Según un sondeo de percepción de negocios del Banco Central:
Empresarios afirman que reforma laboral y ambiente político-económico inciden en postergación de proyectos

Ejecutivos entrevistados señalan que empresas no recurren a endeudamiento, pues no hay planes de inversión para ejecutar, lo que corroboran los bancos.

Por LINA CASTAÑEDA.

La mayor parte de las empresas concentra sus planes de inversión para el año solo en la reposición de capital y varias de ellas indican que la discusión de la reforma laboral, los proyectos de ley que afectan al sector retail y un complejo ambiente político económico, inciden en la postergación de sus decisiones de inversión.

Así lo señala el Informe de Percepciones de Negocios de mayo, período en el cual, a través de entrevistas con la administración, el Banco Central recogió la opinión de ejecutivos de alrededor de 140 empresas a lo largo del país.

La conducta más cautelosa de los consumidores, quienes están limitando su nivel de gasto y endeudamiento, es otro elemento por el cual los encuestados justifican la baja inversión.

«En varias regiones existen altas expectativas por los planes de gasto público y el efecto que tendrá en la economía y sus negocios, pero mantienen las dudas sobre cuándo y en qué condiciones se concretarán», señala el informe.

En la Región de Atacama, los ejecutivos consultados sostienen que deberán realizar un gasto importante para reponer el capital destruido por los recientes aluviones, precisa.

Las percepciones dan cuenta de un primer trimestre con una mayor dispersión en el desempeño de los negocios que en cuartos previos.

En la macrozona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), más allá de las inundaciones en Atacama, los entrevistados exponen un débil desempeño y perspectivas debido a la evolución de la minería y sus inversiones. En la macrozona sur (La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) destaca un desempeño relativo mejor que en el resto del país. En la macrozona centro (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío) destacan buenos resultados en la exportación (con importantes excepciones), mientras que la mayoría de los que abastecen al mercado local siguen afectados por la debilidad de la demanda interna.

Con todo, buena parte de los entrevistados reportan resultados mejores que en 2014 y también que lo esperado.

Empleo
No se observan las desvinculaciones de fines de 2014, pero no se vislumbran mayores planes de contratación.