Según el sondeo, hoy sólo un 25% cree que Chile va por «buen camino», lo que es 53 puntos menos en relación a marzo de 2014.

Por Cristián Torres.

De acuerdo a los datos entregados por la encuesta semanal al 10 de abril realizada por Plaza Pública Cadem, más de un 80% de los encuestados considera que la economía chilena está estancada o retrocediendo. Asimismo, el sondeo arrojó que la mayor preocupación de las personas dice relación con el empleo y luego respecto del alza de los precios o el mayor IPC.

Así, en la pregunta que consulta por el momento actual de la economía chilena, un 59% de los encuestados cree que la economía está estancada, mientras que 23% cree que está retrocediendo. Un mes atrás, la percepción de que la actividad local estaba estancada era de 57% y dos meses atrás se ubicaba en 53%, lo que implica un alza de 6 puntos porcentuales en los últimos dos meses. Por su parte, la visión de que la economía está retrocediendo, hace un mes se ubicaba en 15% y hace dos meses en 14%, es decir, ha mostrado un alza de 9 puntos porcentuales.

El porcentaje de la población que considera que la economía está progresando cayó desde un 30% hace dos meses, hasta un 16% que mostró la encuesta a fines de la semana pasada, es decir, disminuyó en 14 puntos porcentuales, reflejando un importante pesimismo.

Al observar los datos de un año atrás, las diferencias son aún más importantes. En ese momento, un 38% de los encuestados creía que la economía estaba estancada, es decir, ha mostrado un aumento de 21 puntos porcentuales a la fecha. Asimismo, a igual fecha del año pasado sólo un 6% pensaba que la economía estaba retrocediendo, 17 puntos porcentuales menos que lo reflejado en la última encuesta. Por su parte, hace un año los que pensaba que la economía estaba progresando llegaban al 53%, 37 puntos porcentuales menos que lo observado en el último sondeo. Además, según la encuesta, hoy sólo un 25% cree que Chile va por buen camino, lo que es 53 puntos porcentuales menos en relación a marzo del año pasado, cuando llegaba a un 78%. En la vereda contraria, un 61% asegura que el país va por un mal camino, lejos también del 14% que se observaba en marzo del año pasado.

Para el gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, “estos datos están ligados con el estado generalizado que hay en el país, que es negativo. Tengo la impresión de que los datos duros no muestran un freno en la economía, pero los consumidores están bastante temerosos y eso afecta la visión de progreso”.

Al consultar por cuál es hoy día el principal problema económico que enfrenta Chile, un 22% de los encuestados asegura que es el nivel del desempleo, seguido con un 20% respecto de la preocupación por el bajo crecimiento de la economía y con un 13% la baja productividad.

En la misma línea, cuando el sondeo pregunta por cuál es hoy día su mayor preocupación personal y familiar en materia económica, nuevamente aparece el empleo con un 31%, seguido por el alza de los precios (o el mayor IPC) con un 21%.

En tanto, respecto a la reforma laboral, la aprobación alcanzó un 34% (31% obtuvo este ítem en la medición anterior).