Se trata de puestos de trabajo con contrato a plazo fijo por 3 meses, prorrogables, y con una remuneración de $200.000 líquidos, anunció la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y el director de Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo, anunció un plan de emergencia para la Región de Atacama que contempla la creación de 3 mil nuevos puestos de trabajo.

Así lo reveló la secretaria de Estado en Copiapó donde explicó que se trata de una inversión de $2 mil millones durante seis meses y está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años que se encuentren desempleados.

Blanco precisó que son empleos con contrato a plazo fijo por 3 meses, prorrogables por tres meses más, con una remuneración de $200.000 líquidos, con los correspondientes beneficios previsionales, de salud, seguro de accidentabilidad laboral, de invalidez y sobrevivencia, y seguro de cesantía para labores de limpieza de calles, de casas, caminos, canales de regadío e infraestructura pública en general.

La titular del Trabajo informó que «hemos contactado a las personas, tenemos ya 1.200 inscritos para primeras brigadas de limpieza. Vamos a lograr dos cosas, esto es un circulo virtuoso, darle la posibilidad de empleo y liquidez a la gente que perdió su fuente laboral y canalizar ese esfuerzo en la tarea de limpieza y levantar a Copiapó».

La postulación a este Plan de Empleos de Emergencia para la Región de Atacama podrá realizarse en las oficinas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Blanco anunció que las primeras brigadas comenzarán sus labores a partir de este jueves, en coordinación con el Ejército.

La secretaria de Estado sostuvo, además, que la Dicrep o «Tía Rica» postergará en dos meses las fechas de vencimiento de todos los créditos que vencían entre el 25 de marzo y el 25 de abril; habrá una congelación de intereses; suspensión de remates y se prorrogará el plazo para cobrar excedentes, suspendiéndose la prescripción de este beneficio por 2 meses, a contar del 25 de marzo.