Además sostuvo que la moderación en la inflación en doce meses «es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del control en el nivel de precios».

Por P. San Juan.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que el aumento de 0,6% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo se ubicó bajo las expectativas del mercado, que había apostado por un alza de 0,8%, y estimó que la inflación mostrará una trayectoria descendentes.

“Este IPC habla de una tendencia: es menos de lo que esperaba el mercado. Recordarán que el IPC acumuló en 12 meses a octubre del año pasado 5,7%, cerró en 4,6% a diciembre de 2014 y ha tenido una gradual tendencia a la baja acumulada en 12 meses; así el mes pasado era 4,4% y hoy acumula 4,2%. Esa es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del control en el nivel de precios de la economía. Lo que nosotros esperamos es que esta tendencia continúe durante 2015”, afirmó.

Consultado si existe preocupación de que la situación política del país afecte a las inversiones, el secretario de Estado respondió que esto “nos ocupa. En el Congreso estamos aprobando la nueva institucionalidad para inversión extranjera en Chile, y como ustedes bien saben en 2014 respecto a 2013 aumentó la inversión extranjera en Chile en 15% y estaremos redoblando todos los esfuerzos para que eso continúe el 2015 y los siguientes años”.

Enfatizó que “es importante que Chile cuente con una nueva y fortalecida institucionalidad para que acoja la inversión extranjera; es lo que ha estado ocurriendo y es lo que vamos a seguir realizando: estableciendo las confianzas, fortaleciendo las instituciones y dando señales como las que esperamos hoy en la Cámara de Diputados”.

Consultado por declaraciones sobre casos de corrupción, señaló que “tenemos que trabajar para fortalecer las instituciones, tenemos que trabajar por establecer los climas de confianza y en eso está decididamente el gobierno. Es también parte de una alianza estratégica público-privada para avanzar en el desarrollo para el bienestar de las chilenas y chilenos”.