Gobierno promulgó ayer la ley que regula la jornada laboral del sector:

Iniciativa incluye un reajuste remuneracional de 30% para todos aquellos empleados -ya sean de jornada completa o part time – que trabajen el último día de la semana.

Por MARÍA JOSÉ TAPIA B.

Siete domingos de descanso adicionales a los dos mensuales que tienen hoy. Esa es la nueva realidad que enfrentan todos los trabajadores del comercio. Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet -en compañía de los ministros Javiera Blanco y Alberto Arenas- promulgó la ley que justamente regula la jornada laboral del sector. «Con esta ley se va a beneficiar a casi un millón de compatriotas, que con su trabajo y su esfuerzo hacen posible que los centros comerciales y los supermercados funcionen en forma continuada toda la semana», señaló la Mandataria.

La iniciativa legal -que fue resultado de una mesa de trabajo entre el gobierno, empresarios y funcionarios del comercio- establece, además de los siete domingos adicionales, la posibilidad de intercambiar tres de ellos por días sábados, siempre y cuando estos estén adosados a un domingo de descanso. «Este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero ni podrá acumularse de un año para otro, porque lo que queremos es que nuestros trabajadores y trabajadoras verdaderamente puedan hacer otra cosa con ese tiempo libre», explicó Bachelet.

En esa línea, la nueva legislación establece que las horas trabajadas los domingo tendrán un recargo remuneracional de 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Este incremento será tanto para los trabajadores con jornada completa como para aquellos part time , independiente del número de horas que esten contratados.

«Estamos satisfechos por lo que simboliza esta iniciativa emanada del entendimiento directo entre las partes involucradas. Sin embargo, no podemos ocultar la preocupación por la suerte que puedan correr algunos locatarios de menor tamaño al tener que soportar la carga adicional que significa el recargo de 30% en los costos salariales», señaló el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro. «Esto es un buen acuerdo, en términos de que la inquietud hizo que nos sentáramos a conversar -trabajadores y empresarios del sector- para ver las posturas, y a partir de eso lograr un convenio, donde cada parte debió renunciar de alguna manera a parte de sus legítimas aspiraciones, lo que me parece sano y demuestra que somos capaces de conversar y ponernos de acuerdo», complementó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

La discusión de este tema partió a mediados del año pasado, cuando el diputado Tucapel Jiménez presentó una moción que establecía que los trabajadores del comercio no podrían trabajar más allá de las 17:00 horas los domingos. Tal iniciativa derivó en la conformación de una mesa de trabajo entre el sector y la ministra Javiera Blanco. Tras meses de discusión se logró un acuerdo que es el que -tras ser aprobado en el Congreso- fue promulgado ayer.

SUMAR A SÁBADO

Ley establece que tres de los siete domingos adicionales puedan ser reemplazados por un sábado.

«Nos preocupa la suerte que puedan correr algunos locatarios de menor tamaño por el recargo de 30%».

CRISTIÁN GARCÍA-HUIDOBRO
SECRETARIO GENERAL CCS

«Es un buen acuerdo, en términos de que la inquietud hizo que nos sentáramos a conversar trabajadores y empresarios».

RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC