Según encuesta encargada por la Comisión Bravo, a más de 3.600 afiliados:

Sólo el 5% de las personas cree que la jubilación del sistema permite financiar un nivel de vida adecuado. El grueso de los no retirados estima recibir $180 mil.

Por CECILIA ARROYO A.

La encuesta de opinión encargada por la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones para sondear la visión de la ciudadanía sobre el sistema de pensiones reveló no sólo una baja expectativa acerca de la capacidad del sistema de otorgar pensiones que garanticen calidad de vida a los pensionados, sino también poco conocimiento de los aspectos más básicos del sistema.

El estudio, elaborado por Statcom, se basó en una muestra de 3.696 individuos, de diversos niveles de ingreso y preparación educacional, representativa de la población nacional de 18 años y más, a quienes se les hicieron consultas elaboradas por la Comisión que dirige el economista David Bravo.

De sus resultados se desprende que sólo el 5% de los encuestados cree que el esquema de capitalización individual (de AFP) entregará pensiones que alcancen a financiar un nivel de vida adecuado.

El 71% de quienes están pensionados de vejez aseguran que la jubilación que reciben no les alcanza para satisfacer sus necesidades, percepción que se mantiene a niveles similares en los diversos niveles de ingresos. Asimismo, se evidencia que aunque el grueso de los encuestados estima que una pensión suficiente para responder a sus necesidades podría estar en torno a los $300 mil, la mayoría también estima que el monto que recibirá estará en los $180 mil.

Sin embargo, sólo el 6% afirma estar bien informado sobre el retorno de sus fondos, el 11% sabe cuánto cobra en comisión su AFP, y sólo el 16% afirma correctamente cuánto se le descuenta al mes para ahorro.

Rol estatal

El sondeo incluyó preguntas sobre el financiamiento de las pensiones y la AFP estatal. Respecto de cómo deberían financiarse las pensiones, el 44% se inclina por la opción de «esfuerzo social a través de impuestos generales», y un 29% por el sistema de capitalización individual existente.

Sobre la AFP estatal, el 79% de los encuestados que opinan al respecto se muestran en acuerdo con la propuesta y el 69% dice que se cambiaría a ella.

La visión de acuerdo con una AFP del Estado es transversal a los diversos segmentos de educación y de ingreso, variando entre 82% y 70%, según el estudio encargado por la Comisión Bravo.

6% de los afiliados a una AFP afirma estar muy informado acerca de la rentabilidad de sus fondos.

11% dice saber cuál es la comisión que cobra su administradora.