Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, entrega algunas recomendaciones para los habitantes de las zonas afectadas.

Ante la emergencia que se vive en la zona norte del país, Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, entrega algunas recomendaciones para los habitantes de las zonas afectadas, sobre todo cuando se comiencen a remover escombros y retornar a las casas. Cares enfatiza que el tema eléctrico debe ser la principal preocupación, “debido a la gran cantidad de agua y barro se debe interrumpir el suministro eléctrico y revisar las conexiones de la casa antes de volver a dar la luz”. También recomienda tener precaución ante el uso de maquinaria pesada y el retiro de escombros, ya que “no se pueden relajar las conductas de seguridad ante las emergencias”.

Maquinaria pesada

Las actividades de respuesta en la que intervenga maquinaria pesada requieren considerar las siguientes recomendaciones:

• Los operadores deben ser autorizados y contar con licencia clase D
• Respetar las distancias de seguridad con las personas que se encuentren en el lugar al momento de operar el equipo
• Antes de iniciar el uso del equipo el operador debe cerciorarse que no existan personas junto a la máquina y recorrer el perímetro.
• Hacer sonar la bocina al momento de retroceder, ya que la alarma de retroceso puede fallar producto del barro.
• Mantenga a los niños alejados de las máquinas, desde una distancia segura oriente al operador
• En las zonas donde se realizan trabajos se deben mantener a las personas alejadas y si se encuentra cerca utilice ropa de colores claros o chalecos reflectantes.

Remoción de escombros y limpieza

Las tareas de limpieza deben ser realizadas considerando las siguientes recomendaciones:

• En lo posible utilice zapatos de seguridad y guantes, es probable que se encuentre con objetos cortantes y clavos que podrían generar daños importantes que podrían requerir atención médica de urgencia
• Si no cuenta con zapatos de seguridad, al menos utilice zapatos cerrados e idealmente con caña alta, para dar mayor protección al tobillo.​
• Si tiene que mover objetos pesados pida ayuda a familiares o vecinos, si bien el peso máximo permitido es de 50 kg, este se debe ajustar a quien lo va a manipular y las características de la carga.
• Siempre es una buena técnica utilizar palancas como mecanismo para mover objetos pesados ​
• Prefiera el uso de objetos que tengan asas, le permitirá una mejor sujeción de la carga.
• Cuando traslade carga llévelas lo más pegadas al cuerpo posible.

Restablecimiento de los servicios

• Tenga especial precaución al volver a conectar la electricidad, es probable que se encuentren conexiones eléctricas en contacto con el agua lo que puede producir una descarga.
• Si la energía está desconectada, interrumpa el posible suministro desde el tablero general de la instalación.
• Si va a operar equipos eléctricos, verifique que la conexión se encuentre en buen estado y que la zona de operación este lo más seca posible.
• Evite operar equipos eléctricos a pies descalzos, especialmente si la zona tiene aún humedad.
• Antes de utilizar artefactos a gas, revise que las mangueras de conexión se encuentren firmemente afianzadas, si el equipo se vio afectado en la emergencia revise que no existan fugas de gas. Si el regulador o las llaves de paso se encuentran en mal estado no utilice este artefacto.
• Si los cilindros de gas presentan golpes no lo utilice, las paredes dañadas pueden generar escapes de gas.
• Utilice los cilindros solo en posición vertical.
• Si se decide utilizar carbón como elemento para secar la vivienda, recuerde que la combustión del carbón genera grandes cantidades de monóxido de carbono que es altamente toxico, mantenga ventilado el recinto si utiliza este elemento.

Conducción de vehículos

• Evite utilizar vehículos, solo hágalo si es estrictamente necesario, las calles van a presentar escombros y daños por lo que se deben mantener despejadas para que sean utilizadas por vehículos de emergencia y de limpieza.
• Cuando conduzca hágalo a baja velocidad, con las luces encendidas y tenga especial cuidado al enfrentar cruces, ya que muchos semáforos estarán fuera de servicio.
• Programe sus viajes, recuerde que el alumbrado público no está operativo y que la autoridad puede restringir el desplazamiento a ciertas horas • no sobrecargue su vehículo, puede generar graves daños a su vehículo.
• No traslade personas en el pickup de camionetas o camiones sin barandas

Generales

• Este atento a las indicaciones de la autoridad, no escuche rumores o información de fuentes no oficiales
• Diríjase a los albergues habilitados solo si es necesario
• Organícese con sus vecinos para trabajar en equipo, limpieza, cuidado de niños pequeños, alimentación, etc.
• El agua debe ser potable, prefiera agua embotellada o hervida. Si no tiene como hervirla, se recomienda echarle 2 gotas de cloro o colarla con una sábana o paño.