Catastro de Corporación de Bienes de Capital estima que 488 proyectos de inversión generarán unos 120.374 empleos en esa fecha.

Por M. Corvalán.

Los nuevos proyectos de concesiones e infraestructura pública anunciados por el gobierno compensarán, al menos en parte, la menor demanda de mano de obra a causa de la postergación de proyectos mineros y energéticos. Esa es una de las conclusiones del último reporte de empleo de la Corporación Bienes de Capital (CBC), basado en la cartera de proyectos privados y públicos que estarán en etapa de construcción en el quinquenio 2014-2018.

Considerando los datos disponibles al cierre del cuarto trimestre de 2014, la CBC estima que la mayor cantidad de empleo directo se produciría en los primeros tres meses de 2016, con 120.374 personas, distribuidas en 488 proyectos que estarán en construcción simultánea en esa fecha. Ello representa un alza de 1,8% (unas 2.205 personas) respecto del máximo proyectado en el trimestre inmediatamente anterior.

Pero al considerar la evolución de las estimaciones para el quinquenio actual con respecto al estudio anterior se aprecia una reducción de la demanda por mano de obra en 2015, seguido por un incremento en el primer semestre de 2016, y, a partir de la segunda mitad de 2016 y hasta 2018, de nuevo se observa un menor requerimiento.

Las principales causas de los ajustes, según la CBC, son el desplazamiento o eliminación de cronograma de algunas iniciativas, en su mayoría en los sectores energía y minería. Esto ocurre por falta de financiamiento, demora en la obtención de permisos y trámites de servidumbres, existencia de procesos judiciales y cambios en las condiciones de mercado.

Este último factor golpea en especial al sector minero y se suma a temas referentes a la evaluación ambiental de los proyectos, que ha llevado a las empresas a priorizar la continuidad operacional de faenas y hecho que algunos megaproyectos salgan del catastro. En la variación de las estimaciones influyó también la modificación del cronograma estimado de proyectos del plan estructural de Codelco.

Todo esto, dice la CBC, se vio contrarrestado en parte con el ingreso de un número significativo de nuevos proyectos correspondientes a la cartera de concesiones e infraestructura pública anunciada por las autoridades. El efecto es mayor en 2017 y 2018, precisa.

Por regiones, la mayor demanda se concentrará en la Metropolitana, con 46.677 puestos de trabajo, seguida por Antofagasta, con 31.215, Valparaíso, con 16.635, y Biobío, con 12.540 nuevos empleos durante el quinquenio.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El aporte promedio en puestos de trabajo de los proyectos de inversión que se encuentran en construcción ha fluctuado, durante los últimos tres años, entre los 100 mil y 122 mil.

El máximo del período se habría alcanzado durante el primer trimestre de 2014, mientras que en el último trimestre de 2014, luego de tres caídas consecutivas, se registró un promedio de 112.687 personas, la cifra más baja desde comienzos de 2013. Esto se fundamenta por el grado de madurez de las iniciativas y por el menor factor de reposición de inversiones observado en el Catastro, consistente con la caída en la inversión privada y la desaceleración de la economía.

Para el primer cuarto de 2015, se prevé otro descenso: al considerar toda la cartera, en todas las etapas, se prevén 105.782 personas en promedio.