Fernán Gazmuri, uno de los «generalísimos» de Von Mühlenbrock, critica las intervenciones de Andrés Navarro.

Por Pamela Fierro E.

A menos de un mes de la elección por la presidencia de la Sofofa, Fernán Gazmuri, consejero de la entidad y uno de los dos generalísimos del actual timonel de la entidad, Hermann Von Mühlenbrock, hizo un alto en sus actividades para analizar lo que fue el último consejo de la entidad, y tomar el pulso a las candidaturas de cara a la definición de fines de abril.

Poco antes de preparar sus maletas con destino a Francia, entró al área chica y calificó como “autogoles” algunas de las intervenciones públicas y privadas de Andrés Navarro, el empresario y socio de Sonda que aspira a presidir la cúpula industrial.

Hablar de la existencia de poderes fácticos en la entidad, del rol de empresarios y ejecutivos, su participación en el financiamiento de las campañas políticas, y la necesidad de ser populistas fueron, a su juicio, “autogoles”.

Por ello, dice que está confiado y tranquilo frente a la elección, a tal punto que ayer inició sus vacaciones.

¿Qué sensación le dejó el último Consejo General de la Sofofa?

Fue un ejemplo de Consejo. Se abordó un tema relevante como la reforma laboral, contamos con un gran expositor (Enrique Munita) y posteriormente hubo una participación de 20 consejeros que entregaron sus opiniones sobre el tema. Fue enriquecedor y se mostró lo que es la Sofofa. También intervino Andrés Navarro.

¿Estaba programado que fuera así? Porque se había descartado un debate.

No, Hermann tuvo la deferencia de darle la palabra. Los candidatos a presidente de la Sofofa nunca han ido a debatir a un Consejo. Además, mal se podría haberlo hecho porque no se conocía el programa de Andrés, que recién entregó ese día. Ahora, aquí ambos candidatos proponen tener un gremio fuerte, técnicamente muy bien preparado, que llegue a la ciudadanía, que tenga buena relación con la CUT, UNT y CAT, el Congreso y otros gremios y eso se logra con buena gestión.

Pero si hay tanto consenso ¿dónde está el disenso? Tras el Consejo despertó suspicacia su llamado a ser más populistas…

No puedo estar más en desacuerdo con esa frase. Aquí lo importante de un gremio como la Sofofa es que defienda las políticas públicas que son buenas para el país, pero ser populistas es prometer cosas que no se pueden cumplir. Eso lo estamos viendo con el gobierno griego, el venezolano, el empresariado no puede ser populista. No me gusta el populismo en los partidos políticos, ni en el gobierno, ni en el empresariado, en ninguna parte.

¿Usted lo leyó como una movida política?

Lo que entendí es que teníamos que competir con los políticos en ofrecer cosas que no se pueden cumplir y eso no me parece.

Precisó que los empresarios populistas usan su dinero para tener contentos a sus trabajadores.

No entiendo lo que quiere decir con eso, creo que es otro autogol.

¿Pero no será como un guiño para acercarse a la gente? En su diagnóstico la Sofofa es distante.

El problema de Andrés Navarro es que conoce poco a la Sofofa, si no había ido nunca. Hermann ha hecho una muy buena presidencia, en el tema de la reforma tributaria fuimos el gremio que aportó más en mejorar una muy mala reforma, tuvo actuaciones excelentes con diputados, senadores y gobierno. Y en materia de participación inició el camino en el que estamos, que hace frente a una sociedad más exigente, que pide más transparencia. El ha viajado a regiones, se reúne con los gremios menores que representan a muchos empresarios.

Son puntos que comparte Navarro.

Sí, pero en su caso se trata de una promesa y en el de Hermann es ya un hecho, una realidad que comenzó hace casi dos años con seminarios en regiones, acuerdos para interactuar en los temas tributarios y laboral. Lo que sí es cierto es que la sociedad actual requiere más información y quiere ser considerada y los empresarios tenemos que contar lo que hacemos a los distintos grupos para dar a conocer nuestro aporte.

Campañas políticas

¿Cómo evalúa el reconocimiento de Navarro de haber aportado de manera irregular a las campañas políticas en los 90?

Nadie puede entender que diga que no es delito el hacer fraude al fisco, si uno emite una boleta para ese fin y la carga a gasto no tiene otro nombre. Ahora que esté prescrito porque tienen más de 10 años es otro tema. Cuando se evade impuesto se le está quitando la plata a la gente. Creo que se manejó muy mal y la duda es cómo pretende dirigir un gremio una persona que en cualquier momento puede ser increpada por este hecho por el ministro de Hacienda, un dirigente sindical, un senador o un diputado, y él no le da la importancia que tiene.

¿Le faltó mesura?

Creo que le falta experiencia en manejarse ante audiencias grandes, como la del Consejo General, al que asistieron más de 80 personas.

Pero en el equipo de Navarro se valoró la transparencia con la que habló del tema.

Yo no sé, pero para mí la transparencia en algo que está prescrito no tiene ningún valor ¿o no? Si me autodenuncio y pago la multa puede ser, pero cuando ya está prescrito no veo que eso sea síntoma de transparencia ni de franqueza. Andrés es un hombre valioso, un empresario importante y lo que debiera hacer es ir a los consejos en los próximos dos años, porque le quedan dos, y ahí ver y tener una opinión personal. Tiene que conocer los gremios, su sensibilidad y diferencias, lo ideal sería que se incorporara a la Sofofa.

¿Y que postulara después?

Lógico, si eso es obvio.