Inesperadamente, el actual timonel Hermann von Mühlenbrock le cedió la palabra.

Por N. Peña, C. Cáceres y C. Reyes.

Altas expectativas y una masiva asistencia marcaron ayer la primera sesión del consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), último encuentro de los empresarios antes de las elecciones de directiva fijadas para el próximo 29 de abril.

A eso de las 16.45 comenzaron a llegar los consejeros. Si bien el grueso de la jornada se centró en el análisis de la reforma laboral -apoyados por una exposición del abogado Enrique Munita- el momento álgido vino en la recta final.

Antes de terminar la sesión, el actual timonel de la entidad, Hermann von Mühlenbrock cedió la palabra a Andrés Navarro -su contendor en los próximos comicios- para que presentara su programa.

Navarro comenzó aludiendo a una de sus últimas intervenciones públicas, en la que reconoció haber realizado aportes irregulares a campañas políticas, hecho que en su momento generó críticas de parte de sus detractores y respaldos de quienes lo apoyan por su transparencia. De acuerdo con algunos asistentes al Consejo, en ese momento se le vio algo nervioso y argumentó que no tenía mucho manejo con los medios.

“Trató de explicar que no había cometido delito”, señaló uno de los presentes.

Antes de entregar a cada consejero un documento con sus propuestas programáticas, Navarro desarrolló uno de los puntos en que ha basado su discurso: que la Sofofa debe conectarse con la opinión pública, defendiendo que para lograrlo es indispensable recurrir a nuevos rostros.

“El reconoció que no había venido al consejo nunca, pero aseguró que tenía vida gremial. Luego dijo que los empresarios tenían que ser un poco más populistas para conseguir la aprobación del público”, comentó al término de la reunión uno de los asistentes.

“Navarro habló de sus propósitos ( …) él cree que Sofofa tiene que cambiar la cara. Eso es bueno, no es contrario a nadie”, dijo Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet.

En todo momento a Navarro se le vio apoyado por sus consejeros más cercanos, Alfonso Swett y Claudio Muñoz, quienes también hicieron comentarios en materia laboral.

Tras la intervención de Navarro, que duró cerca de 10 minutos, José Luis Irarrázaval, de Iansa, pidió la palabra. Una vez concedida, solicitó revisar los estatutos, asegurando que a la elección de consejero no se puede presentar alguien que no haya asistido al menos al 50% de las sesiones, como es el caso de Navarro. Desde la Sofofa, no obstante, aseguraron que si bien existe tal norma, no aplica en el caso de los candidatos a presidente.

Al terminar la reunión, Navarro evitó la prensa. Durante la reunión, Von Mühlenbrock tampoco habría entregado detalles de su programa, aunque sí le habría manifestado a Navarro que tenía las puertas abiertas del gremio para exponer sus planteamientos.

“Fue una reunión muy amigable (…) el ambiente para los consejeros no pudo haber sido más de cordialidad, amistad, confianza y lealtad”, señaló Herman Chadwick, de Watt’s alimentos.

Cronograma

Uno de los temas que se debatió ayer fue la campaña presidencial. Se resolvió que las elecciones serán el 29, descartando la idea de postergarlas, y que los dos candidatos podrán exponer sus programas. Eso sí, no se decidió si será a través de un debate. El consejo lo dejó en manos de los candidatos. Navarro sería partidario de esta opción, mientras que Von Mühlenbrock preferiría exposiciones por separado.

“Estáel ánimo de que exista una sesión en la cual se pueda hacer un debate. Pero ese tema lo van a definir los dos candidatos de forma conjunta”, dijo jorge Lagos, presidente de la Asociación Gremial de industriales de Malleco y Cautín.

Al dejar el edificio, Rafael Guillisasti, ex timonel de Sofofa y quien dio su apoyo a Navarro, se limitó a declarar que la elección se ve “interesante”.