El documento elaborado por el secretario general de la entidad, Arturo Martínez, detectó más de 30 artículos cuestionables. Texto será analizado en el consejo ampliado del gremio el 10 de abril.

Por Pía Toro.

Tras definir sus líneas de acción para enfrentar la discusión de la reforma laboral en el Congreso, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió realizar un análisis más detallado a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de presionar los cambios que aspiran para lograr una “verdadera reforma laboral”, señalan desde el organismo sindical.

De esta manera, a los reparos que la CUT presentó a 15 puntos de la iniciativa ante la comisión especializada, ahora sumarán un nuevo texto elaborado por el ex presidente y actual secretario general, Arturo Martínez, donde se detectan más de 30 artículos con inconsistencias en sus criterios.

Si bien el texto aún está en fase de confección, ya existen algunas definiciones al respecto.

Así, por ejemplo, el documento de la CUT sostiene que el artículo 243 que regula las causales de cese del fuero sindical en vez de moderar los criterios, incorpora dos nuevas causales – que de paso, piden eliminar-: por renuncia al cargo o al sindicato, y por caducidad de la personalidad jurídica del sindicato.

El texto señala que: “Si se permitiera que el fuero de los dirigentes cesara de inmediato, como lo pretenden las causales agregadas en el proyecto, el empleador aprovechándose de su ventaja respecto al dirigente no aforado, podrá en cualquier momento por una decisión arbitraria, despedirlo” .

También piden eliminar las causales ya existentes relacionadas con la censura de la asamblea sindical y por término de la empresa, “permitiendo en todas, la continuidad de los 6 meses (de fuero), como lo expresa el actual código como regla general”, indica el informe.

Otro ejemplo es el artículo 290 que regula las prácticas desleales o antisindicales, donde en su letra G señala que será sancionado quien ejerza fuerza física en las cosas o física y moral en las personas con ocasión del ejercicio de la actividad sindical. La CUT considera que este principio ya se encuentra regulado en los artículos 387 y 388 del actual Código del Trabajo. “Lo que se pretende es mejorar las normas existentes, y no redundar en las mismas”, señala el documento.

En cuanto al artículo 339, la multisindical hace hincapié en que no existe sanción al empleador en caso de no responder al contrato colectivo en los tiempos definidos; por el contrario, establece un procedimiento mediante el cual el sindicato podrá solicitar audiencias a la Inspección del Trabajo para “invitar a negociar al empleador”.

En este punto la CUT recalca que “nuevamente se cae en la burocracia y pérdida de tiempo”, por lo que señalan debería mantenerse lo establecido en el artículo 377, que dice que “se aplicará la propuesta entregada en el contrato colectivo, incluido el piso”.

El documento definitivo del texto será analizado en el consejo directivo del 7 de abril y en el consejo ampliado del 10 de abril. Posterior a ello, y aprobado el documento, la CUT explica que será enviado a la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para que sea un insumo en la discusión en particular que comenzará el 7 de abril.

Finalmente desde la Central señalan que insistirán en la revisión de normas asociadas a las empresas estratégicas y del despido por necesidades de la empresa.