Educación, combustibles, frutas y verduras frescas serán los factores que estarían impulsando al alza la inflación de este mes.

Por Carlos Alonso.

La inflación estará más tiempo de lo esperado sobre el rango máximo de tolerancia del Banco Central (4%), fue la advertencia que lanzó el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, y todo indica que así será, ya que las expectativas para el IPC de marzo se siguen corrigiendo al alza.

Hace una semana los economistas proyectaban un IPC de 0,7% y ahora las expectativas del mercado se alinearon con los forward en UF que se ubican en 0,8%, aunque varios expertos tampoco descartan que incluso pueda llegar a ser 0,9%. De concretarse esta proyección, la inflación acumularía entre 1,3% y 1,4% al cierre del primer trimestre. En tanto, la inflación en doce meses llegaría a 4,4% o 4,5%. Para el cierre de 2015 las estimaciones fluctúan entre 3,2% y 3,5%.

Según un informe de BBVA, el IPC en marzo sería de 0,8% influido por la división de educación que aportaría 0,5 punto, debido a que los precios aumentarían en torno a 6% por el reajuste anual que experimentan estos servicios.

Además, alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaría en 0,7%, principalmente por las frutas y hortalizas. Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, prevé también un IPC de 0,8% , sin desestimar el 0,9%. Entre las principales fuerzas alcistas destaca educación, combustibles y frutas y verduras frescas. Misma estimación de Nicolás Birkner de CorpResearch quien pronostica un IPC en 0,8% para marzo, pero sin descartar que pudiese haber una “sorpresa”. Nathan Pincheira de Banchile describe que el alza del precio de la bencina durante las últimas semanas será un actor relevante en la inflación del mes, que se complementará con el efecto estacional de educación y de la sequía. Así, proyecta un IPC de 0,8%, pero tampoco descarta un 0,9%.