En la convocatoria para mañana jueves, el único candidato a dirigir al principal conglomerado empresarial por los próximos dos años, es el titular de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alberto Salas.

Por J. T. S. M, C. T y P. B.

Mañana la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), tendrá un nuevo presidente.

El principal gremio empresarial del país realizará sus elecciones este jueves 26 de marzo, aunque su futuro titular no es un misterio. Durante enero se zanjó entre las seis ramas que componen la multigremial el nombre de Alberto Salas -presidente de la Sociedad Nacional de Minería- como el hombre de consenso para reemplazar al actual timonel, Andrés Santa Cruz.

Es por ello, que ayer la ramas definieron y enviaron a la CPC los 78 representantes que votarán en este proceso para ratificar el acuerdo en torno al candidato único.

Junto con el presidente en ejercicio, votarán en estos comicios 11 past president: Jorge Fontaine, Manuel Valdés, Domingo Arteaga, Manuel Feliú, José Antonio Guzmán, Ricardo Ariztía, Juan Claro, Hernán Somerville, Alfredo Ovalle, Rafael Guilisasti y Lorenzo Constans.

A ello se suman los seis presidentes de cada rama: Patricio Crespo (SNA), Ricardo Mewes (CNC), Alberto Salas (Sonami), Hermann von Mühlenbrock (Sofofa), Jorge Mas (CCHC) y Jorge Awad (ABIF).

Según los estatutos, cada rama asiste a votar con diez integrantes más su presidente, a lo que se suma el actual mandamás y todos los ex líderes, alcanzando un total de 78 votantes para este año (ver infografía).

De esta forma, el consejo nacional donde se ratificará a Salas está programado para este 26 de marzo y según reza la tradición, desde ese mismo día asume quien resulte electo.

En ese marco, ayer luego de encabezar su último consejo como presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, hizo un repaso a sus dos años de gestión donde destacó que siempre intentó ser directo en sus declaraciones.

“He tratado de hablar en forma directa, dejar los eufemismos y las generalidades y responder de frente, de cara al país a cada uno de los temas y espero que eso sea lo que quede”, añadió.

Según fuentes al interior de la CPC, durante el encuentro de ayer, Claudio Seebach, quien está a cargo de los temas de regulación y políticas públicas en la entidad, realizó también una presentación donde expuso los temas que ha estado trabajando desde su llegada la entidad, haciendo un balance junto con la salida de Santa Cruz.

En ese sentido, Seebach hizo recomendaciones a los presidentes de cada entidad acerca de cómo orientar los esfuerzos en los próximos meses.

La llegada de Salas

A su llegada al segundo piso de la casona de Monseñor Sótero Sanz, sede de la CPC, Salas se encontrará con un equipo reducido de 16 personas, con una plana ejecutiva compuesta por el gerente general, Fernando Alvear, quien es designado a propuesta del presidente por el comité ejecutivo, y la directora de Comunicaciones, Carolina Agüero. Todos quienes laboran en el gremio son contratados, salvo el presidente, cuyo cargo es ad honorem.