Previamente, los generalísimos de ambas campañas, Félix Bacigalupo y Claudio Muñoz, se reunieron con el comité electoral.

Por Karen Peña.

A puertas cerradas y en completo sigilo, el fundador de Sonda, Andrés Navarro, se reunió ayer por primera vez con el actual timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, de cara a las elecciones que disputarán el próximo 29 de abril para presidir por los próximos dos años el gremio más influyente de los industriales del país.

El encuentro privado, que sólo contó con la participación de ambos candidatos, comenzó alrededor de las 15:00 horas y se extendió por poco más de una hora en las dependencias del gremio fabril.
Durante la mañana de ayer, además, el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, y el empresario y también consejero de Sofofa, Félix Bacigalupo, generalísimos de las campañas de Navarro y Von Mühlenbrock, respectivamente, sostuvieron una reunión en el mismo edificio con el comité electoral, en la que habrían abordado temáticas propias del proceso eleccionario en curso.

El hermético cara a cara que protagonizó el actual timonel, Hermann Von Mühlenbrock y el fundador de Sonda, Andrés Navarro, se desarrolla en una semana crucial en la carrera por ocupar el sillón de la presidencia de la Sofofa, ya que este miércoles se llevará a cabo el último consejo general de la actual administración, previo a la decisiva jornada del balotaje.

Y si bien se espera que este consejo sea «común y corriente», considerando que está casi sepultada la idea que en esta instancia se realicen presentaciones de las candidaturas, se prevé que esté impregnada de una fuerte dosis de los temas que copan hoy la agenda. Por ejemplo, los conflictos empresariales, el financiamiento de la política, el rol de los hombres de negocios en esta contingencia y cómo revertir el desprestigio del sector privado. Temas y coletazos que en el último tiempo han sido discutidos y comentados, tanto por Von Mühlenbrock y Navarro, a través de los medios.

También se espera que para conocer y distinguir los matices de las propuestas de ambos contrincantes, se defina este miércoles la opción de realizar foros donde se puedan plantear abiertamente los programas de los aspirantes a la presidencia de la Sofofa.

Además, en esta cita se podría concretar el primer encuentro público de ambos candidatos frente al consejo general de la Sofofa.

Cabe señalar que esta instancia -que elegirá al nuevo presidente del gremio -se compone por 121 integrantes, de los cuales tienen derecho a voto 107. De estos, 60 son consejeros electivos, 45 gremiales y dos miembros honorarios.

Otra elección que también convocará el gremio el próximo 29 de abril, previo a conocer el nombre del empresariado que presidirá la Sofofa, será el momento en que los industriales deban elegir a 30 de los 60 consejeros electivos -quienes son propuestos por las 160 empresas socias- que conforman la entidad.