La ministra del Trabajo lamentó que parlamentarios de la oposición hayan votado en contra de la idea de legislar sobre proyecto de ley.

Por P. San Juan.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, hizo un llamado a todos los actores a no restarse del debate sobre el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, que en la actualidad se encuentra en el Congreso y que comenzará su discusión en particular en los próximos días.

Para la secretaria de Estado “es un proyecto que da respuesta a los grandes desafíos que hay en materia de negociación colectiva”.

La autoridad explicó que la semana pasada se votó la idea de legislar de la iniciativa y “vi con mucha preocupación que la oposición y el diputado (Gabriel) Boric le cerraran la puerta al país a debatir sobre estos temas”.

Recordó que durante la etapa pre-legislativa el Gobierno se reunió con representantes de los trabajadores y de los empresarios, como también de los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición. “Nosotros como Ejecutivo, y lo dijo la Presidenta (Michelle Bachelet), también nos hacemos cargo de generar esos espacio de diálogo y que éstos se puedan transformar también en mejoras hacia lo que es el proyecto actual”, dijo la autoridad, tras asistir junto a la Presidenta Michelle Bachelet, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizada por la Unapyme..

Blanco planteó que “lo que llama la atención es que la votación en contra de la idea de legislar es básicamente una cerrada de puerta para decirle a la gente no queremos hablar de este tema. Eso me parece extraño, porque en realidad es difícil que alguien se pueda cerrar a debatir sobre un tema. Uno puede tener opiniones, puede tener puntos de vista, bueno, debatámoslos, pero cerrar la puerta es no querer avanzar”.

Destacó que los siete parlamentarios de la Nueva Mayoría de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobaron la idea de legislar y “ellos la señal que nos han dado es que quieren avanzar en estos temas. Lo que parece razonable”.

Recordó que de “aquí en adelante viene una etapa de discusión, viene la discusión en particular y podremos ver cuáles son esos espacios de mejora. Creo que aquí nadie se debe restar (del debate) y nadie se debió haber restado”.