Encuesta realizada por Laborum constata además que el 49% de los consultados afirma que «mantendrá» actuales trabajadores y sólo 8% prevé «reducirlo». Pequeña empresa es el grupo de compañías que se ve más proclive a cambios durante el año.

Por Óscar Galaz.

Menos pesimista de lo que se podría pensar es la visión que tienen las empresas respecto a la dotación de personal para el transcurso de este año. Así lo constató la encuesta mensual de Laborum.com, aplicada a 150 compañías del país.

La muestra constata que el 49% de los consultados afirma que “mantendrá” los actuales trabajadores que tiene, mientras que 43% lo “aumentará” y sólo 8% prevé “reducirlo”.

Entre quienes esperan seguir con su actual dotación de personal, un 39% afirma que su decisión está impulsada porque tiene “el mismo presupuesto que el año anterior (2014)”; 21% “evaluación y objetivos estratégicos en relación a los ingresos de la compañía”, y 19% “baja en los proyectos programados para este año”. Hay un 21% también que entrega “otras” razones: acá destacan “la mantención de proyectos, incertidumbre del mercado y disminución del presupuesto” (ver gráfico).

En tanto, frente a la pregunta de si la decisión de mantener o ampliar la actual dotación está influenciada por el escenario económico que proyecta el país, un 51% dice “No”, mientras 49% “Sí”.

Respecto a aquellas empresas que pretenden aumentar el personal en su empresa, la razón predominante es “la realización de nuevos proyectos” (56%); ampliación de plazas de trabajo (27%); “cubrir vacantes” 8%; “Otro” (8%) y “reemplazo de colaboradores” (3%) (ver gráfico).

Perfil

Consultadas las compañías sobre ¿qué tipo de colaborador es el que requiere?, 36% dice que profesional, 234% operario y 30% técnico. Asimismo, ante la pregunta en qué porcentaje estiman el aumento de personal: 44% dice que entre 6% y 10%; 22% menos de 5%; 21% entre 11% y 30%; 8% entre 31% y 50%; 3% es relativo y 2% dice que no existe un estimado aún.

Por su parte, entre las empresas que proyectan reducir la dotación de personal, un 46% lo prevé por ”una baja en los proyectos programados para este año”; 27% por “diminución en el presupuesto”; y 27% “no se requiere de nuevas contrataciones”.

Por tipo de empresa, en tanto, las proyecciones entre las pequeñas, medianas y grandes difiere. Acá destaca, por ejemplo, que ante la consulta sobre mantener la actual contratación de personal, las tres apuestan por ello en gran medida: 43%, 53% y 49%, respectivamente.

Asimismo, entre quienes piensan reducir sus trabajadores, la pequeña lo estima en 0%, la mediana 15% y la grande 5% (ver gráfico).

El ¿por qué?

Según la gerenta general de Laborum.com, Maria Angélica Zulic, en la muestra es importante ver en detalle los números, ya que si bien hay optimismo en cómo se viene este año, hay otros indicadores que hay que tomar en cuenta.

La profesional dice que acá lo importante también es ver qué está pasando con las ofertas, ya que si bien siguen siendo altas, “las vacantes disminuyeron casi 7,7%” respecto a igual mes del año pasado, “lo que es altísimo”.

Según Zulic, “efectivamente la muestra es una luz por la intencionalidad de las empresas de mantener o aumentar su personal, pero bajo esa mirada hay que ser cautos, ya que a pesar de que la oferta laboral ha estado aumentando, las vacantes dentro de esas ofertas han disminuido considerablemente”.

Agrega que independiente de lo que mostró la encuesta, las empresas igualmente están “con cautela”, debido a la situación económica, ya que si bien se han “visto mejores números los últimas semanas, igual la tasa de desempleo subió a 6,2%, pese a los trabajaos de verano que existieron en esos meses”, concluye.