Desde convenios con gimnasios hasta inscripciones en maratones:

Con estas medidas, las instituciones buscan mejorar la calidad de vida de sus afiliados, pero también frenar los gastos y potenciar su imagen.

Por Carlos Said.

En Chile, una persona muere cada 20 minutos por enfermedades cardíacas, siendo la principal causa de mortalidad en nuestra población. Debido a su masividad, este mal crónico genera grandes gastos en el sistema de salud, por lo que poco a poco las isapres y las clínicas han ido incentivando el deporte entre sus afiliados, con el fin de mejorar la salud de las personas y, de paso, contener el creciente costo.

Por ejemplo, Consalud considera como «una boleta médica más» las inscripciones de sus asegurados en maratones, gimnasios y competencias ciclísticas, por lo que reembolsa entre el 25% y el 50% de estas.

El gerente de Servicio al Cliente de esta isapre, Harald Chutney, cuenta que también han comenzado a hacer corridas -la próxima es el 18 de octubre- y recientemente lanzaron un examen médico preventivo para deportistas «que se están iniciando y quieren hacerse un chequeo kinesiológico para practicar de forma segura».

Otros ejemplos son Banmédica y Colmena. La primera ofrece desde 15% a 30% de descuento en gimnasios y beneficios en la realización de exámenes en centros médicos deportivos. Colmena cuenta con planes en gimnasios que van desde $163 mil anuales, además de convenios con variados centros de yoga del país.

Los prestadores también ofrecen beneficios. Ese es el caso de la Clínica Alemana, que durante marzo oferta descuentos de 50% en chequeos médicos preventivos para deportistas. La gerenta comercial del recinto, Carolina Jara, explica que «incluye exámenes de laboratorio y cardiológicos, y consultas con el nutricionista y con un médico deportólogo».

Jara cuenta que el chequeo se ofrece «con motivo del gran número de maratones tanto a nivel nacional como internacional» -como el Maratón de Santiago, que se realizará el 12 de abril- y que tiene un valor cercano a los $110 mil por examen.

La Red de Salud UC Christus ofrece un Programa de Medicina Deportiva que dispone de «exámenes específicos de rendimiento deportivo, manejo nutricional, tratamiento de lesiones y rehabilitación». En la Clínica Las Condes tienen un Centro de Medicina del Deporte para quienes desarrollen alguna actividad física de forma profesional o aficionada.

En la isapre Consalud, Harald Chutney dice que los incentivos que ofrecen a los clientes «son apuestas de largo plazo», ya que al apuntar a combatir enfermedades crónicas, no se observan efectos inmediatos. Pero explica que, a futuro, no solo benefician al paciente, sino que también ayudan a la aseguradora a reducir los altos costos de salud. «Así todos ganan, porque nosotros gastamos menos y ellos (los afiliados) están más sanos», agrega el ejecutivo.

Mientras que en la Clínica Alemana, Carolina Jara cuenta que los incentivos a la actividad física surgieron «en respuesta al creciente número de personas que practican deportes en nuestro país» y afirma que han observado «cómo el número de pacientes que se realiza el chequeo preventivo año a año crece significativamente» .