CONCEPCIÓN. El día miércoles 11 de marzo se llevó a cabo la X Mesa Regional en Prevención IST Zonal Sur 2015, realizada en dependencias de la Clínica Sanatorio Alemán, en Concepción.

Las empresas que participaron fueron Clínica Sanatorio Alemán, Jabones Maritano, Parque Industrial Escuadrón, INACAP, ASMAR, IST, CONSTRUCTORA EBCO, Brandt y Cía., Municipalidad de Talcahuano, ALIMEX, Marfood, Foodcorp, ALIMAR, CM Maderera, RH Seguridad.

El gerente Zonal Sur del IST, Óscar Olate encabezó la reunión en la cual se definieron los desafíos para la Mesa Regional 2015 como son realizar reuniones mensuales y ejecutivas; presentación de la gestión preventiva de las empresas miembro; compartir las buenas prácticas preventivas y lograr la acreditación de sus CPHS, difundir las políticas de Gobierno en los temas de Seguridad y Salud Laboral.

Las palabras de bienvenida del gerente general de Clínica Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, hicieron referencia al objetivo de aprender y aportar en temas de prevención y salud laboral.

El subgerente de Operaciones Preventivas Zonal Sur IST, Héctor Ormeño, destacó la relevancia regional que la Mesa mantiene hoy en día, es así como invitó a los miembros a preguntarse dónde están sus empresas hoy y dónde quieren llegar en lo relativo a prevención. Ormeño realizó evaluaciones de las empresas en términos estadísticos, mostrándose una baja sostenida de la accidentabilidad en el grupo que compone esta mesa regional.

Mónica Duarte, consultor en Prevención IST, expuso el tema “Sistema de Acreditación SAC” para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad cuyo objetivo es lograr la disminución sistemática de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, contribuyendo a la creación de culturas preventivas al interior de las empresas, dando cumplimiento a la normativa legal vigente.

Durante el primer semestre de 2015 se desarrollará para los integrantes de la Mesa Regional el programa “Desarrollo de Competencias Directivas”, el cual abordará temáticas como el Liderazgo, El Escuchar, Emociones y Estado de ánimo: el motor de la acción en los equipos y El poder de las Conversaciones: Creando Sentidos Compartidos.

Por último, Andrea Ortiz, jefa comercial Zonal Sur IST, presentó a la Mesa los convenios y beneficios del Club Disfruta. A su vez destacó el Programa de competencias Conversacionales a realizarse durante este año.