Según el registro de las Cuentas Nacionales, entregadas por el Banco Central, la economía nacional fue impulsada por la demanda externa.

En el año 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 1,9% respecto de 2013, y anotó su peor desempeño en cinco años, informó hoy el Banco Central.

«Desde la perspectiva del origen, destacaron los servicios personales como los de mayor contribución, seguidos por los servicios empresariales», dijo el emisor al dar a conocer el balance de las Cuentas Nacionales.

A nivel sectorial, se observó un alza generalizada de la actividad, con la excepción de la industria manufacturera, que cayó en forma marginal.

El BC indicó que desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por la demanda externa, en tanto se contrajo la demanda interna. Esta última anotó una variación de -0,6%, como consecuencia de una caída en la inversión que no logró ser compensada por el aumento del consumo total.

La inversión, en tanto, cayó arrastrada tanto por la formación bruta de capital fijo (FBCF) como por la variación de existencias. El desempeño de ambos componentes refleja la menor inversión en maquinaria y equipos y la desacumulación de inventarios de la industria
manufacturera, respectivamente.

El incremento del consumo total fue impulsado, principalmente, por el gasto de los hogares en servicios y bienes no durables, y, en menor medida, por el consumo de gobierno.

En relación con el comercio exterior, el instituto emisor indicó que las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación de 0,7% y las importaciones, una de -7,0%. En el caso de las exportaciones, aumentó el componente de bienes y disminuyó el de servicios, en tanto, en el caso de importaciones, cayeron ambos componentes.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,9%, impulsado por las mayores rentas netas del exterior, efecto que fue compensado por menores términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 21,4% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,2% y un déficit de 1,2% en cuenta corriente.

Asimismo, el Banco Central señaló que como resultado de las revisiones a las cifras ublicadas de las cuentas nacionales 2014, la tasa de crecimiento del PIB no sufrió variación en el primer trimestre, y se revisó al alza en el segundo y tercero.

Mientras que en el cuarto trimestre de 2014, el PIB nacional se expandió 1,8%, de acuerdo al informe.