Andrés Navarro critica fuertemente al empresariado chileno y a los poderes fácticos que existen, instándolos a responder a las necesidades actuales.

Por Catalina Batarce L.

En entrevista con radio Duna, el candidato a la presidencia de la Sofofa, Andrés Navarro, hizo un enfático llamado a los empresarios chilenos a que “estén disponibles para aparecer ellos, con su cara y no estén mandando a un tercero a la dirigencia empresarial”, esto en medio de las críticas en contra de los poderes fácticos que imperan, según el empresario.

Para Navarro, los empresarios deben responder a los cambios radicales que ha vivido la sociedad, y es por ello que en su candidatura se funda, en primera instancia, en este aspecto, donde las dirigencias tendrán un rol proactivo. Un segundo punto que lo insta a candidatearse es que a pesar de ser un país con niveles bajos de corrupción “hemos descubierto que no éramos tan santos ni tan inmaculados”, lo que particularmente afecta al sector empresarial, por lo que cree que “la dirigencia tiene que hacerse cargo de estos cambios”.

Uno de los cambios que señala, tienen que ver con la transparencia, al que los empresarios no han sabido adaptarse como se debe, “hay que cambiar hábitos antiguos de la relación entre la empresa y la política”. En este ámbito, reconoció que en el pasado hizo aportes a campañas, pero negó tajantemente su aporte a la candidatura de Sebastián Piñera. En estas mismas líneas confesó que no conocía a ningún político que no haya ido donde un empresario a solicitar favores, y que estas prácticas son tan antiguas como comunes en el medio.

Pese a la labor que cumplió en algunas campañas, Navarro condenó el actuar de los actuales empresarios y la falta o tardía respuesta que estos efectúan, llamándolos a actuar como la sociedad se lo merece «de manera limpia».

Para la solución de este problema que se advierte, Navarro asegura que lo primero que hay que hacer es reconocer que esto es un problema de todos, donde deben trabajar juntos políticos y empresarios, «tenemos que, en conjunto generar una realidad que se transforme en una imagen de que Chile es un país donde todos jugamos limpio».

Andrés Navarro espera culminar su carrera empresarial, convirtiéndose en el presidente de la Sofofa, donde presentaría un estilo «mucho más chascón» que lo habitual del sector.