Desde la entidad señalan que podrían realizarse después del 6 de abril, cuando vence el plazo para inscribir a los candidatos a consejeros para los 30 cupos que hay vacantes.

Por C. Torres y J. T. Santa María.

Las cartas ya están tiradas en la elección para la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de fines de abril.

Tras la oficialización de la candidatura del fundador y controlador de la compañía tecnológica Sonda, Andrés Navarro, que le disputara el cargo al actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, al interior de la entidad se coordinan los detalles de dicha contienda.

Para ello, en la Sofofa se creó un comité especial que está llevando adelante la organización de la próxima elección de presidente, el que está integrado por el vicepresidente Carlos Hurtado, el secretario general Jorge Ortuzar (quien actúa como ministro de fe), y el consejero Fuad Garib. Esta instancia es paralela al comité electoral que se preocupa de la elección de consejeros que también ocurrirá en abril.

Una de las inquietudes planteadas por los consejeros es el desconocimiento del programa de ambas candidaturas. Si bien Von Mühlenbrock envió hace algunos días un correo a los miembros del gremio donde explica su propuesta con la que busca ir por un segundo mandato en el período 2015-2017, varios insisten en que falta al menos una instancia para poder profundizar en ambas candidaturas.

El comité ad-hoc acogió la solicitud y evalúa la realización de dos foros, en días distintos, donde cada uno de los candidatos presentaría su programa, los que se realizarían en las dependencias de la Sofofa.

El objetivo, expresó una fuente de Sofofa, “es que cada uno exponga sus ideas y visiones”.

La fecha estimada para que se realicen estos foros aún no está clara, pero podría ser después del 6 de abril, que es cuando vence el plazo para que postulen los candidatos a los 30 cupos de consejeros que hay vacantes.

En el próximo consejo general de la entidad, que se llevará a cabo el 25 de marzo, se deberían terminar de definir esta materia, e informar a los consejeros del crnograma de las elecciones.

El consejo general de la Sofofa está compuesto por 121 integrantes, de los cuales tienen derecho a voto 108, con 60 electivos, 46 gremiales y 2 honorarios.

De los que tienen derecho a voto, en esta oportunidad se renuevan 30 -ya hay 45 postulantes- y pese a que muchos se están repostualando, aún no se sabe quienes serán los que finalmente votarán.

Así, el 28 abril se ratifican los 30 nuevos consejeros y como es tradición en este tipo de elecciones al interior de la Sociedad de Fomento Fabril, al día siguiente se elige el nuevo presidente que dirigirá la Sofofa en los próximos 3 años.

Ayer en entrevista con PULSO el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y actual vicepresidente de Sofofa, Rafael Guilisasti, entregó su apoyo a Navarro, pese a que actualmente es parte de la mesa que lidera Von Mühlenbrock.