Ministro del Interior participó en seminario «Agenda política: las prioridades de 2015»:

Jefe de Gabinete hizo un llamado a cuidar las instituciones del país y señaló que «los negocios y la política se han mezclado peligrosamente».

Por MARÍA JOSÉ AHUMADA.

Rodeado de periodistas y camarógrafos que querían consultarle por el caso Penta abandonó ayer Laurence Golborne el centro de eventos CasaPiedra. El ex candidato presidencial caminaba rápido, por lo que no alcanzó a mirar que enfrente suyo ingresaba al mismo lugar el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Se trataba de una de las primeras imágenes que retrató el foro «Agenda política: las prioridades de 2015», organizado por Icare.

En un escenario marcado por el juicio de Penta y la irrupción del caso Caval, Peñailillo dedicó parte importante de los 16 minutos que duró su exposición a abordar la relación entre la política y los negocios ante los empresarios que lo escuchaban.

El ministro dijo que el foro se realizaba en un momento delicado para el país. «Los negocios y la política se han mezclado peligrosamente, poniendo en riesgo la confianza de la ciudadanía en una parte esencial del funcionamiento de la sociedad. Es justo reconocer que no se trata de una situación generalizada y quiero decirlo claramente: Chile no es un país corrupto», afirmó.

Cautelar las instituciones

Buena parte de su discurso apuntó a llamar a la unidad de todos los sectores, recuperar la confianza en el rol del Estado y el mundo empresarial, y cuidar las instituciones del país.

«Cuando hablamos de que todas las situaciones sigan un curso transparente, y que sean revisadas por las instituciones a las que les corresponde hacerlo, no confundamos eso con prejuzgar, con condenar anticipadamente o con denostar, por los medios que sean, a las personas, empresas o funcionarios públicos. No podemos vivir en una sociedad bajo sospecha permanente», aseveró.

Un mensaje similar entregó el jefe de Gabinete al abandonar Icare, cuando fue consultado por las críticas a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no ampliar la querella por la arista SQM del caso Penta y allanar el camino al Ministerio Público para incautar la contabilidad de la empresa entre 2009 y 2014.

Al respecto, el ministro defendió al servicio, al señalar que «las instituciones están actuando y lo están haciendo con un alto nivel de información y transparencia». A esa misma hora, en Valparaíso, un grupo de parlamentarios de la UDI realizaba cuestionamientos a la entidad que dirige Michel Jorratt (ver nota secundaria).

Consejo asesor presidencial

En Icare, Peñailillo llamó a enfrentar la actual situación política con unidad y aseguró que se está avanzando en «una legislación de hierro que separe decididamente los negocios de la política».

El ministro se refería así a la creación de un consejo asesor presidencial, que fue anunciado hace una semana por la Mandataria Michelle Bachelet y del cual Peñailillo sostuvo que se debía apoyar.

El secretario de Estado abordó con mayor detalle los objetivos del consejo presidencial, cuando concluyó el seminario y fue consultado por la señal política que había dado la Nueva Mayoría al crear un equipo paralelo para abordar la relación entre la política y los negocios.

«Los partidos también tienen sus técnicos y eso lo tienen que trabajar en su conjunto», indicó.

En el oficialismo estiman que los cuestionamientos de la Nueva Mayoría al consejo presidencial han configurado un escenario incómodo para La Moneda, así como la presión al SII -RN ya pidió la renuncia de Jorratt- y la incautación del disco duro, el celular y los correos electrónicos que utilizaba Sebastián Dávalos cuando estaba a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia (ver C 3).

«Requerimos por el bien de Chile y su futuro recuperar la confianza entre nosotros y la confianza en las instituciones del país. En los casos que corresponde, dejar que la justicia haga su tarea sin interferencias y exigirnos a todos mayores estándares, actuar con transparencia en todo lo que hacemos», afirmó.

Agenda del Gobierno

Durante su exposición, Peñailillo también dio a conocer los principales énfasis que tendrá la agenda del Gobierno durante 2015. «Somos conscientes de las dificultades, pero estamos optimistas», dijo.

El jefe de Gabinete se refirió a las reformas educacional y laboral, además de la agenda de salud y seguridad pública. También puso énfasis en «promover con decisión y compromiso una potente agenda económica que apoye el crecimiento y desarrollo del país».

El ministro recordó, al final, que se trataba de su segundo discurso en Icare, que también lo invitó al foro empresarial «¿Cómo viene el 2014?». En esa oportunidad dijo -entre otras cosas- que Chile había entrado en una nueva etapa, que era necesario avanzar en cambios sociales y políticos, y que en el país no bastaba con los equilibrios macroeconómicos.

En tanto, ayer también expusieron en Icare los senadores Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes igualmente abordaron la agenda de probidad y transparencia.

«Viene bien difícil este 2015 así como estamos», dijo Lagos Weber, marcando un matiz con los dichos de Peñailillo.

«Si ahora hemos equivocado el camino, bueno, no se equivoquen tampoco, porque vamos a resucitar, a renovar, a levantar a la UDI desde las cenizas».

HERNÁN LARRAÍN
Senador de la UDI

«Tenemos que hacer, desde el punto de vista ético, lo más correcto para una convivencia colectiva razonable, y creo que podemos mejorar en eso, y eso no pasa por una ley, lamentablemente».

RICARDO LAGOS WEBER
Senador del PPD