La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, calificó «como histórica» la aprobación de la iniciativa que otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales.

Por Cristián Torres.

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó dos normas que modifican el Código del Trabajo con el fin de asegurar el debido descanso a aquellos que ejercen el comercio, principalmente en el sector retail.

Se trata de la iniciativa que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio y la que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.

Dado que ambas propuestas son de artículo único, la Sala aprobó tanto la idea de legislar como su contenido.

Así, en el primer caso, el texto volverá a la Cámara Baja, donde los diputados deberán conocer los cambios realizados por los senadores dando paso a un tercer trámite. En el segundo, dado que los parlamentarios no hicieron modificaciones, el proyecto queda en condiciones de convertirse en ley.

Esta última establece que los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público deberán tener 7 días domingos de descanso durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, los que serán adicionales a los 2 ya existentes.

Además, permite que 3 de estos 7 domingos puedan ser reemplazados por días sábados, siempre que se tomen junto a un domingo.

Asimismo, el derecho a los días domingo de descanso semanal no podrá ser compensados en dinero ni acumulados de un año a otro.

Por último, las horas ordinarias trabajadas los días domingo por los trabajadores del comercio, se pagarán con un recargo de a lo menos un 30%.

Al respecto, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, calificó “como histórico”, la aprobación de esta iniciativa.

Para la ministra Blanco se “trata de una muy buena noticia porque demuestra que es posible avanzar en conciliar familia y trabajo”, añadiendo “que esta normativa favorecerá a un millón de personas”.

La iniciativa legal se gestó gracias a un acuerdo alcanzado entre el ministerio del Trabajo, empleadores y trabajadores del comercio.

La ministra Blanco sostuvo que muchas veces se hacen coincidir los feriados irrenunciables con el día de descanso de los trabajadores, añadiendo que “son prácticas que uno no quisiera ver y que esperamos se terminen con este proyecto”, indicó.