Seis barcos, entre ellos dos fruteros, fueron afectados por inactividad de 24 horas.

Tras la mediación de la directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Cristina Orellana Quezada, quien se comprometió a constituir una mesa de trabajo y a recibir el próximo lunes a los dirigentes laborales, a mediodía de ayer se levantó el paro que por 24 horas afectó desde el lunes al puerto de Valparaíso. El paro se originó porque los trabajadores, representados por Coordinadora Marítima Portuaria, buscan que el sistema de fiscalización fitosanitaria o cargas limpias se siga realizando en el interior de los terminales locales y no en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

La decisión de suspender el paro -el primero en Valparaíso en 15 años- se tomó en la mañana de ayer, en un ampliado de dirigentes. Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi (Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile), señaló: «El levantamiento del paro no se hace por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que no ha querido conversar con los trabajadores y se niega al diálogo, sino por la disposición que la noche del lunes manifestó Cristina Orellana, directora ejecutiva del SEP».

Durante las 24 horas de paralización no fueron atendidos seis buques. Cuatro de ellos en el Terminal TPS (dos fruteros y dos mercantes) y dos en el Terminal Cerros de Valparaíso (uno de transporte de fierro y otro de autos).