La descripción de un escenario más positivo para la economía fue la temática que se abordó durante la reunión almuerzo que se desarrolló ayer entre Hacienda y los senadores y diputados de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Hacienda.

Por Carlos Alonso.

La idea de que el escenario macroeconómico para 2015 será más positivo de lo que se pensaba en diciembre del año pasado, cobra cada vez más fuerza. Y es que las últimas cifras de actividad reflejada en el crecimiento de 2,9% de diciembre y en los buenos datos sectoriales de enero dan luces de que los brotes verdes comienzan a florecer. De hecho, estos resultados llevan a proyectar al mercado que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el primer mes del año será cercano a 3%.

Todo este promisorio escenario fue descrito ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Hacienda tanto del Senado como de la Cámara de Diputados en la reunión de coordinación habitual de los lunes que se reactivó tras el receso de vacaciones. Según los presentes, el jefe de las finanzas públicas describió un escenario positivo para la economía donde se afiata cada vez más la idea de que el país crecerá sobre 3% este año.

Aunque la proyección oficial de Hacienda es 3,6% que planteó con la presentación del Presupuesto, el ministro la había reducido implícitamente a fines de año cuando señalaba que en 2015 se crecería un punto más que 2014. A buen entendedor eso significaba 2,8%.

Pero ayer los parlamentarios presentes indicaron que el diagnóstico del ministro perfila que la economía crecerá entre 3,1% y 3,2% este año. Por lo que se espera que la próxima corrección oficial que realice el Gobierno para el PIB 2015 en julio sea en torno a 3,1% – 3,2%.

“Debido a este escenario más positivo para la economía que el ministro nos describió me queda claro que vamos a estar sobre 3%… incluso podemos llegar a 3,2%”, sostuvo el diputado Pablo Lorenzini (DC) presidente de la comisión de Hacienda. A su vez, el diputado, Sergio Aguiló (IC) corroboró el análisis hecho por Lorenzini: “esperamos que el Imacec de enero sea mejor que diciembre; y todo esto nos hace pensar que la economía irá creciendo de menos a más, por lo que hay un cuadro bastante promisorio para la economía”.

Asimismo, el legislador adelantó que “la descripción que hace el ministro Arenas del escenario macroeconómico es moderadamente positivo, y mejor que el año pasado. Él nos señaló que va a estar en el centro del rango que en diciembre entregó el Banco Central que era entre 2,5% a 3,5%, e incluso, es probable que supere levemente el 3%”.

Igualmente el senador y próximo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien participó de la reunión almuerzo, puntualizó que “tenemos un escenario más optimista de lo que se podría haber previsto hace unos meses. La mayor inversión pública junto con el buen ritmo de la ejecución presupuestaria impulsarán bastante la actividad este año. Se está trabajando con un crecimiento que estará dentro del rango que entregó el Banco Central en diciembre de 2,5% a 3,5%, pero más bien pensando en el punto medio, acercándose a un crecimiento de 3%”, acotó.

Otro parlamentario confirma también que hay una mirada más positiva para la actividad, por lo que es probable lograr una expansión superior a 3%. Es más para enero, Hacienda apuesta a un Imacec entre 2,9% a 3,1%.

Las razones del optimismo

Según Lorenzini, el escenario base que describió Arenas hace presagiar que en el primer semestre se terminará con un crecimiento entre 2,5% a 2,7%, mientras que en el segundo semestre será más cercano a 3,5%, lo que a juicio de Lorenzini da un promedio de 3,2%. “Desde ese punto de vista hay un mayor optimismo sobre la evolución de la economía, ya que se ve un repunte en las expectativas tanto de los empresarios como de los consumidores. Hay un poco más de confianza”, subrayó.

Uno de los motores que impulsará la actividad será la ejecución del sector público. De hecho, el gasto público creció 11,2% en enero, y se espera que sea un factor principal para el crecimiento. “El primer semestre la economía estará fuertemente apuntalada por el sector público y la idea es que para el segundo semestre ya el sector privado comience a entusiasmarse y empezar a generar crecimiento”, aseveró Lorenzini.