Entre este martes y miércoles, LAN Express dará respuesta al petitorio del sindicato que agrupa a 900 socios y que el pasado 19 de febrero inició el proceso de negociación colectiva.

“Mañana o pasado nos dará respuesta sobre nuestro proyecto. Siendo un punto en discusión que parte de nuestros socios tienen otra vigencia de convenio sindical con la empresa, por tanto, la compañía tratará de dividir nuestra organización sindical”, señaló el presidente del Sindicato LAN Express, Luis Chávez como uno de los puntos más sensible de este proceso.

La agrupación gremial, cuenta con 900 socios, todos trabajadores de Tierra distribuidos a nivel nacional en los departamentos de Mantenimiento, Rampa y Servicio al Pasajero.

Chávez, recordó que la empresa no concretó todos los acuerdos pactados en la negociación del 2011, adeudando horas de contingencia y extraordinarias a muchos trabajadores. Asimismo, cometió prácticas antisindicales con despidos injustificados de delegados antisindicales, medida que a su juicio “fue realizada con el fin de intimidar a los trabajadores para el proceso de negociación colectiva, situación muy compleja para todos nosotros por el gran cariño a los nuestros”.

Este Panorama, sostuvo, “no es distinto a otros momentos vividos. Daremos nuestra mejor Lucha por los derechos de todos, es ahora cuando debemos unirnos para enfrentar los cambios que vienen en la operación nacional y así no afecten nuestros derechos Humanos y laborales”.

Y es en este contexto que la organización sindical, desarrolló un plan de trabajo para llevar a cabo la negociación Colectiva de este año: “implementamos un estudio de Clima Laboral y un estudio de Costo de Vida, para los trabajadores sindicalizados en las distintas gerencias de operación a nivel nacional. La idea es observar el estado del trabajo y las necesidades reales de los sindicados”. Entre los resultados, Chávez señala que el 62% de los trabajadores de Tierra, si encontrara un trabajo mejor se cambiarían de empresa.

El análisis es evidente pues esta cifra tan alta “demuestra el desgaste de nuestro personal con la Compañía. Existe frustración en muchos trabajadores que han entregado la vida en la empresa aérea más importante de la Región”.

El dirigente, reiteró que “la Lucha por los derechos de los trabajadores, ha sido nuestro norte sindical siempre; donde muchos han Combatido y creído en la fuerza de la unión de los trabajadores, desarrollando así una organización sindical respetada y fuerte dentro del holding LAN”.