Prevén que la situación se traducirá en un incremento en el valor de los planes:

Desde la red asistencial explicaron que el alza se debe a que durante 20 años sus reajustes han estado por debajo del real incremento de sus costos.

Por Nadia Cabello.

Un llamado a la Superintendencia de Salud para que interceda ante el aumento de precio de las prestaciones de la Red de Salud UC Christus hicieron las agrupaciones de consumidores, que asumen que esto solo perjudicará a los afiliados.

Ya son dos isapres las que han informado a sus afiliados, a través de correos, que desde el 21 de enero la Red de Salud UC Christus aumentó en 20% el valor de sus prestaciones, lo que, según las isapres, generará un aumento del copago que deberán hacer sus beneficiarios cuando se atiendan en esos centros de salud, e incluso han planteado que pueden recurrir a otros centros de salud.

Esta alza es parte de los procesos de negociación periódicos que tienen los seguros de salud con los prestadores, y de hecho, Felipe Heusser, director médico de la Red de Salud UC Christus, explicó que esta readecuación fue informada «a todas las isapres a mediados de 2014», y que se debe a que en los últimos 20 años «los valores de nuestras prestaciones han seguido de cerca la variación del IPC. Sin embargo, los costos reales han subido sobre el IPC, por lo que es ineludible realizar este ajuste de aranceles para mantener la calidad del servicio en las prestaciones de salud». Detalló, además, que solo suben de precio las prestaciones en el hospital clínico en calle Marcoleta.

Algunas isapres todavía no cierran el acuerdo, como Consalud, donde Harald Chutney, gerente de servicio al cliente, contó que se encuentran «en una etapa determinante de la negociación con el fin de mantener el acceso de nuestros afiliados a dicho prestador médico».

Pero todo esto, para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, «demuestra la urgente necesidad de hacer una reforma al sector privado, pero que están postergando. Porque está bien que sea un problema entre privados, las isapres y el prestador, pero los más perjudicados son los beneficiarios, que ahora tienen que optar entre atenderse en la red Salud UC Christus y pagar más o cambiarse de médico tratante».

Por ello, dice que «la Superintendencia tiene que hacer algo para evitar que esto afecte al usuario». Lo mismo opina Stefan Larenas, de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), para quien «esta alza terminará traspasándose a los usuarios a través del reajuste de precio de los planes base. El alza de los costos es el argumento que siempre usan para subir los precios, y ahora salieron a decirlo antes para tener una justificación».

En la Superintendencia de Salud aseguraron que están estudiando qué margen de acción tienen al respecto.

20% subió los precios
de sus prestaciones la Red Salud UC Christus en comparación con los del año pasado. Según la red asistencial, esto solo rige para el hospital clínico de calle Marcoleta.

21 de enero
es la fecha en que el alza de precios de la red asistencial comenzó a hacerse efectiva. Esta fue informada a mediados de diciembre a las aseguradoras privadas.

Bonos Hasta actualizar
los nuevos precios en el sistema informático, está suspendida la venta de bonos en la red de salud para usuarios de Colmena y Banmédica.