Manufactura sorprendió con alza de 3,1%:

Como una sorpresa positiva tomaron los analistas y el Gobierno las cifras del desempeño de los sectores productivos en diciembre, dadas a conocer ayer por el INE.

En el último mes de 2014, la producción manufacturera creció 3,1%, por encima de las expectativas del mercado. El mayor dinamismo del sector se debió a la fabricación de metales comunes, gracias a un incremento de los pedidos de EE.UU. y China, explican en Santander.

El comercio, por su parte, se expandió en 1,9%, su mejor desempeño en el segundo semestre. Por el contrario, la minería cayó 0,9%.

Así, para diciembre, los analistas proyectaron un crecimiento del Imacec en torno a 2%, en un rango de 1,8% a 2,6%. Con ello, el mercado coincide que en 2014 el PIB avanzó entre 1,7% y 1,8%.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el cuarto trimestre del año pasado mostró una «moderada recuperación» y que los datos mostraban un «buen augurio». Sin embargo, los economistas advierten que los datos en general muestran una expansión débil, sin signos claros de una recuperación.