Sebastián Pavlovic dice que es un exceso vincular el tema de costos sólo a un factor.

Por Kharla Caniupán.

Advirtiendo que no se puede atribuir a un solo factor el alza de costos, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, abordó la polémica que se ha generado en torno al alza de precios que comunicó Red de Salud UC CHRISTUS a las isapres.

“Hemos pedido más antecedentes para poder dimensionar cuál es realmente el problema. Sólo nos han llegado un par de cartas (de Isapre Colmena) sin ninguna petición concreta tampoco, así que estamos requiriendo más información. Además, representantes de Red de Salud UC han pedido audiencia en la superintendencia, van a ser recibidos”, explicó el regulador.

Pavlovic fue muy claro al reiterar que Isapre Colmena, si bien manifiesta preocupación por el tema, no hace ninguna petición concreta ni tampoco ha pedido audiencia. Aunque responde que “si la pide, encantado de recibirlos”.

Tras recoger los antecedentes necesarios, indicó que van “a poder evaluar bien cuál es el impacto que ha tenido esta decisión, cuáles son los efectos y las posibilidades de intervención que existen”.

Marco de acción

El fiscalizador de Salud explicó que hoy en Chile no existe un esquema regulatorio de fijación de precios. Y por eso destaca que parte de las conclusiones de la última comisión presidencial apuntan a “la necesidad de abordar la situación de los prestadores, especialmente en relación con sus costos y lo que implicaba como presión inflacionaria para el sistema. Obviamente que plantea desafíos regulatorios”.

En esa línea, el presidente del Grupo Más Vida, Claudio Santander, reconoció que están negociando con Red de Salud UC, pero destacó que las isapres deben “gestionar los mejores precios, porque si traspasamos los costos perjudicamos a nuestros cotizantes. Tenemos que apelar a una relación de largo plazo con los prestadores, pero no estamos de acuerdo con que un prestador quiera reajustar los precios voluntariosamente para “traspasar” sus costos. Estamos de acuerdo con que haya eficiencia”.

No obstante, Sebastián Pavlovic enfatizó que el tema de los costos está determinado por una serie de factores, “por lo que asociarlo a un solo efecto, a un solo prestador, me parece un exceso”

Reforma

La planificación que manejaba la ex ministra de Salud, Helia Molina, continuaría intacta, dijo Pavlovic: “El anuncio que está vigente y ratificado por la ministra Castillo es la formación de un proyecto de ley durante el primer semestre de este año”.