Proyecto de ley ya ha tenido tres plazos distintos para ser presentado:

Dentro del sector se les dará prioridad a proyectos sobre tratamientos de alto costo, aborto y marihuana.

Por René Olivares y Nadia Cabello.

En el diseño legislativo del Gobierno se contemplan para este año varios proyectos relacionados a Salud (aborto, financiamiento de tratamientos de alto costo y despenalización del uso de la marihuana), además de la recientemente despachada «ley miscelánea», que modifica las condiciones para profesionales de la salud.

Sin embargo, al momento de priorizar las iniciativas, la reforma a la Ley de Isapres no apareció en la agenda, y ya se habla al interior del Gobierno de que «con suerte» habrá «algo» en el segundo semestre de este año. Esto, luego que tras una comisión presidencial, el propio Ejecutivo se fijara plazo para presentar la iniciativa. En octubre se estableció la presentación de un proyecto «a fin de año», según la ex ministra Helia Molina, la misma que después amplió ese plazo en el Encuentro Nacional de Salud (en noviembre) hasta el primer trimestre de este año, y finalmente habló del segundo trimestre, pensando en que se tratara de una iniciativa que pudiese ser parte del discurso del 21 de mayo de este año.

Sin embargo, hoy en La Moneda explican que el tema no está dentro de las prioridades 2015, por lo que se esperará avanzar en otros temas primero, como las reformas laboral y educacional.

Prueba de ello es que el comprometido proceso de «socialización» de la propuesta de la comisión hecha por Salud del tema solo alcanzó a organizar un seminario. Se dijo también que se pediría la colaboración de los ex comisionados para la elaboración del proyecto, lo que hasta ahora ningún organismo de gobierno ha solicitado, según confidencian los propios miembros de dicha instancia, quienes temen que su trabajo de seis meses quede finalmente en nada.

Sin embargo, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, asegura que «estamos trabajando en los aspectos técnicos que permitan darle mayor desarrollo que algunos aspectos de la propuesta exigían. Por ejemplo, cuando se dice ‘hay que regular mejor a los prestadores, a los seguros complementarios’, ¿qué significa eso?».

Pero, por otro lado, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), cree que «en Salud, la prioridad debe ser la concreción de la infraestructura, las mejoras en atención primaria y resolver la falta de especialistas en hospitales. El resto son cosas accesorias».

Las isapres, por su parte, piden que se comience a discutir prontamente. El presidente del gremio, Rafael Caviedes, explica que «no tenemos mayores antecedentes. No obstante ello, en beneficio de las personas, creemos inconveniente postergar la discusión que avanza en la modernización del sistema y en los temas que fueron discutidos en la comisión presidencial aprobados como propuesta alternativa, sobre los que hay un amplio consenso que antes no existía, vale decir un plan garantizado, con tarifas sin diferencias por sexo o edad, ajustes de precios en un mercado regulado por ley, a lo que se suman beneficios complementarios y suplementarios».

Aseguradoras plantean piloto de compensación de riesgo
Qué es y cómo funciona la compensación por riesgo en los países donde hay varios seguros de salud (como el chileno) fue el tema de la exposición del economista holandés Wynand van de Ven, quien participó de un seminario organizado por la Asociación de Isapres. «Este es un mecanismo útil para organizar la solidaridad en los mercados competitivos, donde los usuarios pueden elegir su seguro y este recibe un aporte de acuerdo a si tiene más adultos mayores o enfermos», explicó. Agregó que hay experiencia internacional suficiente que Chile puede observar.

Para el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, «si queremos terminar con la discriminación, la compensación parece recomendable». Este mecanismo fue planteado por la comisión asesora para la reforma al sistema privado. Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, asegura que «contamos con bases de datos robustas como las del Registro Civil y las de las isapres y con la experiencia del AUGE, donde ya se compensa por riesgo. Las isapres podríamos hacer un piloto».