Pese a que hace algunos días el mismo Navarro dijo que ayer definiría si competir o no, tras un encuentro con consejeros decidió postergar la decisión para marzo.

Por J. Mazzucco y J. T. Santa María.

A las 18:00 horas de ayer, y en las oficinas de Sonda, en pleno centro de Santiago, se llevó a cabo una reunión clave entre Andrés Navarro y un grupo de consejeros de la Sofofa.

Entre los asistentes -que en total fueron unas 17 personas, según comentó uno de los participantes-, estuvieron Enrique Cueto, Eduardo Morandé, Claudio Muñoz, Pablo Bosch, Alfonso Swett, Domingo Arteaga, Bernardo Larraín Matte y Julio Compagnon.

El propio Navarro había adelantado a PULSO a comienzos de esta semana que en dicha “importante” cita el fundador de Sonda finalmente definiría si competiría o no por la presidencia de la Sofofa, cargo que hoy ocupa Hermann von Mühlenbrock, quien ya ha señalado que espera reelegirse por dos años más.

Concluido el encuentro Navarro manifestó en exclusiva a PULSO que está “muy entusiasmado” con la idea de encabezar una lista paralela que compita con Von Mühlenbrock, básicamente por los “múltiples llamados que ha recibido” y el interés que, según él, “despierta entre muchos consejeros la opción de una Sofofa distinta y de un estilo de dirección gremial diferente”. No obstante lo anterior, dice que esperará a marzo para tomar una determinación definitiva, una vez que cuente con una “propuesta programática” definida, para lo cual existe un equipo que está trabajando.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa, donde he podido observar, al igual que con los múltiples llamados que he recibido durante estos días, el interés que despierta entre muchos consejeros la opción de una Sofofa distinta y de un estilo de dirección gremial diferente”, dijo Navarro a PULSO tras participar del encuentro.

Y agregó: “Son esos apoyos los que me tienen muy entusiasmado con la idea de encabezar una lista que compita por la presidencia de la Sofofa. Seguiré trabajando durante las próximas semanas para en marzo tomar una decisión definitiva sobre mi postulación, y junto con ello entregar una completa propuesta programática que ayude a enriquecer este debate y a generar ideas. Antes de contar con ese programa, prefiero mantener mi decisión en la misma situación actual”.

La reunión clave

El encuentro, de carácter privado, tuvo como objetivo “escuchar la visión de los consejeros”, dijo uno de los asistentes.

La misma fuente agregó que Navarro explicó que actualmente se encuentra elaborando un programa que contenga los objetivos y lineamientos de su eventual candidatura y que para eso era importante conocer la visión de los consejeros.