En los últimos días, los afiliados a la isapre recibieron una carta donde la gerente de Servicio al Cliente, Marisol Lagos, acusaba un alza unilateral de 20% en los costos del prestador. El regulador ya está al tanto y solicitó información a ambos.

Kharla Caniupán.

Dos ex socios están enfrentados hoy por el alza de costos. Mientras a un lado del ring Isapre Colmena denuncia un incremento unilateral y arbitrario de los precios por parte de Red Salud UC CHRISTUS, ésta última indica que el aumento fue para todas las isapres por igual y que Colmena es la única que no ha querido dialogar.

Todo el problema se visibilizó cuando el viernes, la gerente de Servicio al Cliente de Colmena, Marisol Lagos, envío una carta a los afiliados de la isapre informando que “Red de Salud UC unilateralmente ha decidido subir los precios de sus prestaciones en alrededor de un 20% en promedio, para los afiliados de Isapre Colmena que se atienden en modalidad libre elección en el Hospital Clínico UC (Marcoleta 367) y en todos los centros médicos y laboratorios vinculados a esta institución”.

Ratifica esta situación el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, quien explica que fueron notificados del alza por medio de una carta, a la que respondieron que debían negociar un ajuste. Esto no habría sido acogido por el prestador, lo que llevo a Colmena a enviar dos cartas a la Superintendencia de Salud.

“El alza de los planes de salud se genera en las clínicas, en particular en algunas que tienen un criterio abusivo, unilateral y arbitrario. No podemos sino defender a nuestros afiliados, tenemos que hacer algo para que el costo de bolsillo de ellos no siga incrementándose. Somos la única isapre que ha salido a denunciar que las alzas de precios no se producen en la isapre misma y que somos el correo del sector prestador, lo que queda de manifiesto con esta alza de Red de Salud y otras que en su oportunidad daremos a conocer”, enfatiza.

La historia es diferente

Pero para Red de Salud UC, la historia detrás del ajuste aranceles es diferente. La entidad explicó que a partir del 21 de enero de 2015 realizaron un ajuste de los aranceles de sus prestaciones, cambio que fue informado a todas las isapres a mediados de diciembre de 2014 de acuerdo a lo regulado en los contratos.

“Esta es la primera nivelación que hacemos de nuestros aranceles, ya que durante los últimos años los valores de nuestras prestaciones han seguido de cerca la variación del IPC. Sin embargo, los costos reales han subido sobre el IPC, por lo que es ineludible realizar este ajuste para mantener la calidad del servicio en las prestaciones de salud y la excelencia que nos caracteriza como campo clínico”, detalló la entidad.

Las consecuencias

Colmena advirtió en su misiva que Red de Salud UC dejó de vender bonos a los afiliados de Colmena, por lo que sugerió “cotizar con otros prestadores que mantengan convenios con nuestra Isapre”.

La entidad prestadora respondió indicando que “lamenta sus declaraciones, ya que lo único que hace es generar confusión y desinformación en nuestros pacientes. Ante esto, es importante aclarar que no es efectivo que no queramos recibir bonos de isapre Colmena”.

Lo que ocurre, indica Red de Salud UC, es que “los nuevos valores no han sido actualizados por Colmena en el sistema iMed para los pacientes libre elección, por tal motivo, a la red no le es posible recibir bonos emitidos por esta Isapre. Una vez que Colmena regularice esta situación podremos recibirlos. Esta situación afecta a los pacientes que se atienden sólo en Marcoleta”.

No hay normativa relevante

El problema, hasta el momento, es un conflicto entre privados, ya que hoy no existe una regulación importante referente al traspaso de costos entre prestadores e isapres; salvo en los convenios preferentes, para mpedir que se afecten los derechos de los usuarios.

El abogado y ex integrante de la comisión para la reforma a las isapres, Pedro Barría, detalla que éste fue un tema que se abordó en la instancia y que se concluyó que deben haber mejoras en la regulación para garantizar estabilidad de precios de por lo menos unos tres años.

“Está poco fundamentado el tema. Porque una clínica puede subir 20%, 100%o 300% sus precios (…) Hoy eso está regulado por un contrato que existe entre el prestador y la isapre, donde debería estar contenida la frecuencia de los ajustes y si es necesario fundamentarlo o no, si puede terminar el contrato”, explica Barría.

Fuentes indican que la Superintendencia de Salud hizo acuso de recibo de las cartas de Colmena y que solicitó el envío de mayores antecedentes a ambas partes.

Colmena utilizará este mecanismo “ante cualquier prestador que les suba los precios fuera de lo razonable”. En tanto, Red Salud UC dijo que manifestan “la permanente voluntad para alcanzar a un acuerdo satisfactorio con las isapres en beneficio de nuestros pacientes y sus familias”.