Informe 2014 muestra que la reducción de la pobreza en la región se estancó por segundo año consecutivo:

Basada en los 12 países que tienen datos de 2013 disponibles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revela que Venezuela es el único país cuya pobreza aumenta.

Por S. Sottorff e I. Martinic.

América Latina se estancó. Luego de tres décadas de una sostenida reducción, la pobreza regional se mantuvo por segundo año consecutivo en 28%, lo que confirma que se trata de un problema estructural que se verá agravado en 2015 por la desaceleración económica y las débiles proyecciones de crecimiento.

Así lo plantea el «Panorama Social de América Latina», un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que detalla los avances de los países de la región en la lucha contra la pobreza.

El documento, presentado ayer en Santiago, ratifica que en Chile la vulnerabilidad, medida a partir de los ingresos que perciben las personas, bajó al 7,8% de la población, en línea con los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) que el Gobierno presentó el sábado.

Solo Uruguay muestra una cifra inferior, 5,7%. Por el contrario, El Salvador tiene el índice de pobreza más alto de Latinoamérica, con 40,9%.

El vuelco de Venezuela

No obstante el estancamiento observado desde 2011, cinco países -de doce que cuentan con datos de 2013- lograron reducir sus niveles de pobreza en más de un punto porcentual: Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile (ver infografía).

Por el contrario, Venezuela es el único cuya población vulnerable aumentó: mientras la pobreza subió 6,7 puntos porcentuales (de 25,4% a 32,1%), la indigencia avanzó 2,7 puntos porcentuales (de 7,1% a 9,8%).

Ambas cifras se dan en un complejo escenario para la nación de 30,4 millones de habitantes: su inflación anualizada es la más alta de la región (en torno al 64%) y el Fondo Monetario Internacional ha estimado que su Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 209 mil millones caerá 7% en 2015, corrigiendo una proyección anterior que solo calculaba una baja de 1%.

Lo más grave para el gobierno que preside Nicolás Maduro, sin embargo, es la dramática caída del precio internacional del petróleo en los últimos meses. Miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela es el decimotercer mayor productor mundial de crudo.

Con un barril cada vez más barato, los ingresos de su economía bajan en forma ostensible. Así, recientemente el Presidente Maduro anunció la primera alza de precios de las gasolinas en los últimos 26 años.

Hace cuatro décadas, empero, el mundo hablaba de la «Venezuela saudita», pues un ciclo de altos precios internacionales del petróleo llevó al país a un auge sin precedentes. El entonces Mandatario Carlos Andrés Pérez (en su primer período gobernó entre 1974 y 1979) nacionalizó la industria del crudo e impulsó un plan de sustitución de importaciones que se tradujo en fuerte desarrollo de la producción de acero y aluminio y en una caída del desempleo. «Ta barato, dame dos» fue una frase que se popularizó en la época entre los consumidores venezolanos ante su poder adquisitivo.

Más personas pobres

Más allá del estancamiento regional, la Cepal expresó su preocupación porque entre 2012 y 2014 los números de pobres y de indigentes aumentaron en términos absolutos: los primeros, en tres millones de personas, y los segundos, en cinco millones.

«Hemos logrado avanzar muchísimo, pero hoy la preocupación fundamental debería ser salir desde una especie de meseta», aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.

Además, enfatizó que la desigualdad aún es un problema «muy presente» en toda Latinoamérica, por lo que llamó a los gobiernos a perseverar en políticas sociales contracíclicas.

Respaldo a Casen

Consultada por «El Mercurio» sobre la baja de la pobreza en Chile que evidenció la última encuesta Casen, Bárcena la atribuyó a políticas de Estado «como el programa Chile Crece Contigo y el auge económico de las últimas décadas», marcado por altos precios del cobre y una fuerte creación de empleo. «Eso tiene un papel muy importante», enfatizó.

En esa línea, respaldó la gestión de la encuesta Casen por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a pesar de tratarse de datos de 2013. «Estamos muy complacidos por cómo se trabajó en ‘esta vuelta’ con el Gobierno, pues se hizo un esfuerzo institucional importante», sentenció.

Peso del crudo en el PIB

Según una proyección del Fondo Monetario Internacional, en 2014 el Producto Interno Bruto de Venezuela llegó a US$ 209.226 millones. De esa cantidad, el 34,96% provino de las exportaciones de petróleo.

«Este país (Chile) también se la ha jugado por políticas de Estado para apoyar a la población más vulnerable».
ALICIA BÁRCENA
Secretaria Ejecutiva de la Cepal

«Estos resultados nos dejan en un muy buen pie y reflejan que las cosas en este país se han venido haciendo bien».
MARÍA FERNANDA VILLEGAS
Ministra de Desarrollo Social

Ministra Villegas: nueva Casen no corrige herramientas actuales
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se mostró satisfecha por las cifras que ayer presentó la Cepal.

Además de ratificar en 7,8% el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos -como mostró la encuesta Casen que la secretaria de Estado divulgó el sábado, luego de seis meses de retraso-, el organismo cifró la pobreza multidimensional (aquella que también considera factores como salud, vivienda y educación) en 7%, lo que sitúa a Chile como el país menos vulnerable de toda la región bajo esta metodología.

«Estos resultados nos dejan en un muy buen pie y refleja que las cosas en este país se han venido haciendo bien», detalló Villegas, quien destacó la ratificación de las cifras de la encuesta Casen.

«Significa, además, que las metodologías, cuando se aplican seriamente, deben dar lo mismo donde sea que se apliquen. La información, además, es consistente y eso es una señal de que estamos haciendo las cosas con seriedad», dijo.

Además de coincidir con el análisis de la secretaria ejecutiva de la Cepal en cuanto a los factores que permitieron reducir la pobreza en Chile, Villegas enfatizó que «una buena parte» de esa disminución se debe a las políticas sociales impulsadas en los últimos años.

Consultada sobre el uso que se le dará ahora a la encuesta Casen, la secretaria de Estado aclaró que dicha medición «no corrige automáticamente otras herramientas de caracterización», como la Ficha de Protección Social.

«La Casen no es un instrumento que permita la asignación de beneficios del Estado», descartando que los datos obtenidos, que corresponden a 2013, afecten la materialización de las políticas sectoriales.