Por su parte, Andrés Navarro debe definir mañana si oficializa su candidatura a la presidencia del gremio fabril.

Olga Bustamante.

Trabajando arduamente, antes de que llegue febrero que se asume como el período más fuerte de vacaciones, se encuentran los promotores de las candidaturas de Hermann von Mühlenbrock y Andrés Navarro a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el caso de éste último, lo primero es asegurar su concurso, lo que debiera quedar despejado mañana tal como adelantó a PULSO el propio empresario fundador de Sonda. “El miércoles voy a decidir si voy o no”, sostuvo a fines de la semana pasada al participar en un seminario en la Universidad de los Andes. En buena medida, esa decisión dependerá del grado de adhesión con que cuente su eventual postulación, pues como sostuvo uno de sus adherentes, la condición de Navarro para llevar adelante esta tarea es no “hacer el loco”.

Por lo mismo, sus impulsores indicaron hace unos días que la idea era contar con una base inicial de unos 30 consejeros de la entidad que apoyaran su candidatura, para anunciarlos esta semana.

En la votación para timonel de la Sofofa deben participar 108 consejeros, siendo de ellos 60 electivos, 46 gremiales y 2 honorarios.

En tanto, en el sector del actual presidente Hermann von Mühlenbrock, quien hace meses definió que iría a la reelección, la labor principal está siendo la de oficializar el respaldo mayoritario con que dicen contar al interior del gremio.

Desde esta forma, han seguido sumando apoyos explícitos a los ya anunciados de Asimet, Asipla y la CPCC, y de personeros como Félix Bacigalupo y Manuel José Vial. Es así como ahora se agregan a esa lista los consejeros Roberto de Andraca, presidente de Cap, Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco, Carlos Hurtado, actual vicepresidente de la entidad, Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex, y Juan Pablo Armas, de Veterquímica.

En el caso Domeyko y Errázuriz, fuentes ligadas a la candidatura de Von Mühlenbrock destacan que se trata de la confirmación del respaldo de dos grandes grupos como son Angelini y Sigdo Koppers, respectivamente.