Faenas en concesión del terminal de San Antonio vuelven hoy a la normalidad:

Tras casi siete horas de negociaciones, ayer, la Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces) y Puerto Central (PCE) de San Antonio -ligada al grupo Matte- lograron un acuerdo que puso fin a la paralización de afectaba desde el sábado pasado a esta firma, una de las tres operadoras del terminal portuario.

La mesa de diálogo tuvo como garante a la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), representada por su gerente general, Aldo Signorelli. A la vez, la Unidad de Conflictos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social estuvo en contacto con PCE y la federación, y habría jugado un rol importante en que las partes volvieran a reunirse ayer, tras fracasar del diálogo el miércoles.

El presidente de Fetraportces, Diego Silva, manifestó su conformidad por el acuerdo y afirmó que las faenas del terminal se retomarán normalmente a partir de hoy en la mañana. Indicó que entre los beneficios logrados en la negociación destaca el aumento de los turnos nocturnos, de $3.600 a $5 mil; locomoción de acercamiento y tener asegurado 1.500 turnos mensuales para los trabajadores eventuales o esporádicos.

Silva destacó que la federación mantendrá la administración del 30% de la «nombrada», vinculada en este caso a la designación de trabajadores eventuales.

Consuelo Cánaves, gerente general de Muellaje Central, señaló que se perfeccionó el convenio de septiembre pasado «incorporando elementos que no estaban». El acuerdo también estipuló que las diferencias se resolverán mediante el diálogo, «y se prescindirá en el futuro de paralizaciones o interrupciones al servicio». El documento fue firmado por representantes de los trabajadores, de PCE y de EPSA.

Aldo Signorelli afirmó que EPSA tuvo un rol de facilitador de las conversaciones y estimó que este acuerdo le daría tranquilidad al terminal, al menos, hasta septiembre de 2016, período en que está vigente el convenio.

10% de la carga que se moviliza por San Antonio la transfiere Puerto Central -señalan en el sector-, uno de los tres operadores portuarios de dicha ciudad.

250 trabajadores contratados de forma permanente posee Puerto Central, compañía que está invirtiendo en la construcción del terminal.