Analistas también prevén variación negativa en enero:

El aumento del tipo de cambio fue el factor que más influyó en el alza del índice anual, que es el más alto desde 2008. Desde abril de 2013 que no se registraba una variación mensual negativa.

Por LINA CASTAÑEDA.

La baja en los precios de las gasolinas fue lo que principalmente impulsó una caída de 0,4% en el IPC de diciembre, respecto del mes anterior, pese a que la inflación cerró en un aumento de 4,6% en 2014, por encima del techo del rango meta del Banco Central y su nivel más alto desde 2008.

Desde abril de 2013 que el IPC no registraba una variación mensual negativa.

Influidas por la baja del precio internacional de los combustibles, las bencinas acusaron una disminución de 9,9% en sus precios en diciembre, lo que incidió en 0,353 puntos porcentuales en el índice general del mes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

También restó a la variación del IPC la disminución de 30,4% que registró durante el mes el precio de los tomates, lo que representó una incidencia de -0,174 puntos porcentuales. Esta baja, que revierte el alza significativa de meses anteriores, está asociada a un aumento de la oferta por la temporada regular de producción en la zona central.

Durante el año, en tanto, las mayores alzas de precios las registraron los limones, con un avance de 67%, y las paltas, con 33,6%. Le siguen carne de pavo y zapallo italiano. Las menores bajas de precios se dieron en telefonía fija, zapato de mujer, zapallo y gas licuado (ver infografía).

Nuevas caídas

Las proyecciones del mercado apuntan a una nueva variación negativa del IPC en enero entre -0,2% y -0,4%, principalmente por la incidencia de nuevas bajas en los combustibles, dada la tendencia internacional hacia un menor precio del petróleo y disminuciones estacionales de precios en frutas y hortalizas.

El traspaso a precios internos del mayor valor del dólar, que fue superior a los patrones históricos, es lo que tuvo mayor incidencia en la alta inflación de 2014, dice el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid. Además, explica, los salarios nominales no muestran signos claros de una desaceleración. La reforma tributaria, que afectó los precios de bebidas y tabaco, fue otro de los factores que tuvo incidencia, señalan otros analistas.

Las proyecciones de inflación para 2015 van desde un 2% que estima Banchile Inversiones, hasta un 3,1% que prevé la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Este año ya no estarán presentes en forma tan significativa elementos como la depreciación del peso y la reforma tributaria, mientras que el menor precio de los combustibles debería favorecer una baja en la inflación, dice Sebastián Senzacqua, analista de BICE Inversiones. Por su parte, Sebastián Cerda, analista de CorpResearch, proyecta una variación negativa de 0,4% en el IPC de enero y una inflación anual de 2,4% en 2015.

Un IPC de -0,3% en enero es la estimación de Gonzalo Urzúa, gerente general de Zurich AGF, para comenzar a ver una variación positiva en febrero. Para el 2015 prevé una inflación cercana a 2,8%, al igual que Credicorp Capital.

Mientras, la CCS prevé variaciones positivas de 0,1% en los IPC de enero y febrero, y estima una inflación de 3,1% para el año.

BAJA LA UF

Entre el 9 de enero y el 9 de febrero el valor de la Unidad de Fomento bajará en $98,51 hasta $24.528,59.

«El objetivo meta es alcanzar 3% de inflación (…). Se ve absolutamente plausible de alcanzar, conforme a lo que son las proyecciones de la economía, en el segundo trimestre».

ALBERTO ARENAS
Ministro de Hacienda

«Esperamos registros de inflación mensual negativos en el corto plazo, y positivos pero acotados a partir de marzo. La inflación 2015 cerraría en 2,3% anual».

FERNANDO SOTO
Analista de BBVA

«El dato es objetivamente positivo desde el punto de vista del ingreso disponible, pero no parece suficiente para modificar en lo inmediato la política monetaria».

BENJAMÍN SIERRA

«El Banco Central mantendría la TPM en 3% en el corto plazo, por su compromiso con la estabilidad de precios y para mantener las expectativas de inflación ancladas».

SEBASTIÁN SENZACQUA
Analista de BICE Inversiones

Prevén nuevos recortes de la tasa
Con algunas excepciones, la mayoría de los analistas avizora nuevos recortes de la tasa de interés de política monetaria (TPM) para el segundo semestre del año, una vez que se haya asentado el retorno de la inflación al rango meta del Banco Central, que es de 3% más menos un punto porcentual. Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, menciona factores que sugieren que el Central debería continuar analizando la situación. Entre ellos, que el mercado laboral ha mostrado más dinamismo que el esperado; el tipo de cambio no ha retrocedido significativamente y la política monetaria ha hecho gran parte de su trabajo en una desaceleración dominada por expectativas internas y externas menos auspiciosas.

Banchile Inversiones estima que habrá dos recortes de tasa desde el actual 3% a 2,5%. BBVA Research estima que la combinación de cifras coyunturales sigue apuntando a una TPM entre 2% y 2,5% a mediados de año.