El encuentro se realizó en la casa de Jorge Mas:

La sucesión de Andrés Santa Cruz como cabeza del gremio fue el tema central. Opción de Alberto Salas avanzaría con ventaja.

Por SILVANA CELEDÓN y CECILIA ARROYO.

Pese a que la atención de los gremios empresariales se ha centrado durante los últimos días principalmente en la discusión de la reforma laboral, la sucesión del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también ha sido parte de la agenda.

Este miércoles 7 de enero en la noche, cinco ramas de la principal cúpula empresarial se reunieron para analizar temas de contingencia, pero hubo uno que copó gran parte de la velada: la definición de un nombre de consenso para relevar a Andrés Santa Cruz al mando de la CPC, ya que este concluye su período de dos años a fines de marzo.

El encuentro -que tuvo carácter privado- se realizó en la residencia del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas. Junto a él se reunieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo; la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.

El gran ausente fue el líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, quien no fue invitado a la reunión. La exclusión se da después de la polémica ocurrida la semana pasada, cuando Awad apoyó el contenido de la reforma laboral del Gobierno, desmarcándose de la voz mayoritaria de la CPC -expresada por los dichos de Andrés Santa Cruz, quien tiene una visión crítica.

Consultado por «El Mercurio» al respecto, Awad respondió que desconocía el encuentro de las otras cinco ramas. «En respuesta a la consulta, debo decir que no tengo conocimiento de la reunión. Pero no pensaría jamás que no fui invitado por tener una opinión distinta, debido a la calidad de los integrantes de la CPC y a la forma de trabajo que hemos tenido», aseguró el líder de la ABIF.

La opción de Salas

De acuerdo con fuentes gremiales, la cena del miércoles concluyó con un nombre que tomó ventaja: Alberto Salas.

Durante el encuentro, las ramas le consultaron expresamente sobre su interés de liderar al empresariado en los próximos dos años, pues hasta ahora Salas solo había conversado este tema a nivel interno en la Sonami, y no de forma explícita con el conjunto de las ramas. Salas, afirman fuentes, expresó su disposición para ocupar el cargo.

Las elecciones de la CPC se desarrollarán a mediados del próximo mes de marzo. La fecha específica se definirá en enero, ya que en febrero la cúpula empresarial entra en receso hasta marzo.

El encuentro del miércoles en la noche es el primero que tienen las ramas de la CPC para hablar específicamente del tema, ya que hasta ahora el debate sobre el sucesor de Santa Cruz solo se había conversado de manera informal. Otras cartas para suceder al actual líder empresarial que han sonado durante este proceso, además de Salas, son los ex presidentes Rafael Guilisasti y José Antonio Guzmán.

DESCONOCIMIENTO

«No tengo conocimiento de la reunión. Pero no pensaría jamás que no fui invitado por tener una opinión distinta», señaló Jorge Awad.