Christian Melis defiende el mayor rol que tendría el organismo fiscalizador a partir de la aprobación de la reforma laboral.

Por MARIANA PENAFORTE.

El titular de la Dirección del Trabajo (DT), Christian Melis, explica el papel que tendría el organismo fiscalizador con la reforma laboral que actualmente se tramita en el Congreso. Descarta las críticas respecto de que la DT tendría un rol excesivo. A su juicio, trabajadores y empleadores han requerido cada vez más la actuación del organismo.

-¿Cómo contesta a las críticas que se han hecho al mayor protagonismo que tendrá la DT con el proyecto?

«Mucho se ha hablado de que efectivamente la DT tendría un híper rol en esta reforma, un rol muy acentuado. Incluso se ha dicho que la DT está en contra los empleadores. La DT es un organismo al que le corresponde fiscalizar la legislación laboral, pero junto a esto le corresponde también mediar en los conflictos individuales y colectivos. En ese marco, la actuación de la DT es muy requerida tanto por trabajadores como empleadores».

«Tenemos un altísimo éxito en las conciliaciones que se hacen (entre trabajadores y empleadores) y en el 70% de los casos se llega a acuerdo (…) Buena parte- entre el 66% y 70% – de las huelgas que se aprueban, por gestión de la DT no llegan a materializarse. Por lo tanto, el rol que cumple en la mediación de conflictos tanto individual como colectivos es muy importante».

-¿La DT va a poder intervenir solo en la negociación colectiva o también en otros momentos? En el proyecto se habla de conflictos colectivos…

«Uno de los temas que ha ido preocupando es el aumento de conflictos de hecho. Es decir, disputas que no se dan en el marco de la negociación colectiva y que son a veces de muy difícil resolución. Como la vía de solución de estos conflictos no está institucionalizada, las partes muchas veces no tienen canales para resolverlos y ahí eventualmente nosotros hacemos una actuación hoy día, pero lo que pretende el proyecto es institucionalizar esta forma de actuación de la DT de manera que pueda mediar este tipo de conflictos colectivos».

-¿En qué tipo de situación podrían intervenir?

«Hoy hay muchas actuaciones en conflictos de trabajadores contratistas, de sectores como la minería y del ámbito forestal, donde muchas veces los desacuerdos se dan entre los trabajadores contratistas, sus empresas y también las empresas principales. Un conflicto de hecho, con paralización, toma de camino, etc., ahí es un espacio donde la DT puede actuar y va a poder entrar con mayores herramientas para poder resolverlo».

-La negociación colectiva tendrá que empezar con el piso de lo acordado anteriormente. ¿Qué pasará cuándo la empresa está pasando por un momento de crisis?

«La DT va a poner a la disposición de las partes informes sectoriales, de actividad económica y de actividad de la empresa para que las partes puedan tomar las soluciones. Eventualmente en períodos de crisis, cuando esté respaldado por antecedentes que proporcione la DT, se podría acordar rebajar el piso. Los balances de historia tributaria pueden servir para fundamentar una decisión como esta, pero esto tiene que ser en el marco de un acuerdo entre las partes».

«Nosotros entendemos y respetamos la autonomía de los actores en las relaciones laborales, sindicales, de los empleadores, pero naturalmente la DT está llamada a tratar de buscar la solución de los conflictos».

CHRISTIAN MELIS
Director del Trabajo