Ministra del Trabajo hizo un llamado a acercar posturas. CPC aseguró que el conflicto genera ?más incertidumbre? en el país.

Por Francisco González G.

Cinco días de paralización ya suma la empresa Puerto Central (PCE) de San Antonio, conflicto que recién hoy por la mañana tendrá la primera reunión entre trabajadores y la empresa para destrabar la situación.

En la antesala a esa cita clave, el temor a que otros puertos se sumen a la movilización sumó nuevas voces, a las alertas que exportadores y el sector frutícola ya habían lanzado. En efecto, pues Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), dijo que el paro genera “más incertidumbre” y lo calificó como una “vergüenza”, que pone en “peligro el prestigio de Chile”.

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, hizo un llamado a las partes para que acerquen posturas. Sin embargo, la secretaria de Estado sostuvo que este es un tema “que debe resolverse entre trabajadores y empleadores”.

El peso de Puerto Central

En la actualidad, tres son las concesiones portuarias privadas en el puerto de San Antonio: STI (ligada al grupo Luksic), Puerto Panul, y Puerto Central (ligado al grupo Matte).

Del total de carga transferida en San Antonio, sólo 10,38% es movilizada por Puerto Central. Y de ese total, un 60% corresponde a vehículos y el resto a graneles y carga fraccionada. Desde la empresa, señalaron que no movilizan fruta por su terminal.

Puerto Central cuenta con 250 trabajadores contratados y 101 eventuales. De todos ellos, 154 adhieren a la Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces), agrupación que lleva adelante las movilizaciones.

Preocupación

Si bien el impacto de Puerto Central en la operación de la zona no es el más significativo, el temor del mundo empresarial apunta a que otros puertos solidaricen con los trabajadores de la concesionaria de San Antonio, y que los obligue a vivir una situación similar a la ocurrida el verano pasado.

En aquella oportunidad, un grupo de trabajadores liderados por el entonces vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, inició una movilización que duró 22 días y cuyos efectos fueron cuantificados en US$ 175 millones por el sector frutícola y en US$ 180 millones diarios por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Apoyo en duda

Pese a esa preocupación, el apoyo del total de trabajadores portuarios está en duda, principalmente por el rol que jugó Diego Silva, presidente de Fetraportces, en la caída de Sergio Vargas en agosto del año pasado.

Así lo graficó José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Biobío y representante de las comuna de Talcahuano-San Vicente.“Descartamos cualquier paro en apoyo a ellos”, dijo.

El dirigente explicó que la principal razón para no apoyar la paralización radica en que Fetraportces “no pertenece a la Unión Portuaria de Chile”.