Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile analiza nuevo conflicto

Recordó que en 2014 la «Ley Corta» portuaria generó una nueva institucionalidad, pero pese a ello siguen las paralizaciones ilegales.

Por Marco Gutiérrez V.

Ayer, por tercer día consecutivo, Puerto Central (PCE) de San Antonio -concesionario ligado al grupo Matte- no operó debido a una paralización iniciada por una federación de trabajadores. Estos últimos acusan diferencias con la empresa en materia de bonos y administración de las denominadas «nombradas» de trabajadores eventuales o esporádicos.

En este escenario, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, analizó la frágil estabilidad del sector, que vuelve a registrar movilizaciones luego de los extensos paros de enero de 2014 -a nivel nacional- y septiembre pasado, que afectó también a PCE. «Las paralizaciones ilegales le hacen daño a la economía del país, y además en el escenario actual afectan al proyecto del gobierno de modernizar las relaciones laborales y los mecanismos institucionales de negociación», sostuvo.

Recordó que el año pasado, vinculado al rubro portuario, se aprobó la «Ley Corta, se revisaron los temas laborales, se fue generando una nueva institucionalidad, y en esta no es posible que sigan los paros ilegales». Añadió que la agenda laboral del Gobierno «propone cambios para que se terminen los conflictos inorgánicos, que han existido en la minería, en el sector portuario, entre otros, y que se canalice todo por los mecanismos institucionales. Entonces, para un sector que ya fue visto por el Parlamento, que en septiembre se le aprobó una ley, obviamente no puede ser esto. Si este es el precedente, es contrario al objetivo del Gobierno de hacer modificaciones para que las relaciones laborales tengan una institucionalidad moderna».

Respecto de si deben mantenerse o eliminarse las «nombradas» -que han permitido a sindicatos portuarios designar a trabajadores para faenas esporádicas-, Marshall recordó que se trata de una práctica antigua que opera solo en algunos terminales, y «lo que corresponde es que cada empresa la aplique de acuerdo a su realidad». Agregó que no corresponde una solución «vertical» para el sector.

«La «nombrada» es una práctica muy antigua, y lo que corresponde es que se vaya adecuando a la realidad de los puertos».

Paro sigue y parte mesa negociadora
Al cierre de esta edición, el presidente de la Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces), Diego Silva, confirmó que el paro se mantenía hasta ver los resultados de una mesa de negociación que comenzaría hoy a las 8:30 horas con altos ejecutivos de Puerto Central (PCE). Ayer, el gerente general de la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, señaló que le pidieron al sindicato acercar posiciones con PCE para terminar la paralización «ilegal». Signorelli afirmó que los otros operadores de San Antonio funcionaron con normalidad. Desde el sábado, PCE ha desviado a Valparaíso tres barcos, dos con vehículos y uno de carga fraccionada.