Según estimaciones de analistas el alza de los precios durante este año estuvo influenciada por la depreciación de la moneda local frente al dólar y sería el mayor desde el 7,1% de incremento que anotó el 2008.

Por Reuters.

SANTIAGO.- Los precios al consumidor en Chile habrían caído un 0,3% en diciembre ante el impacto de valores más débiles del petróleo y efectos estacionales, pero acumularían su mayor alza anual desde el 2008, reveló hoy un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a las respuestas de 13 analistas y economistas consultados por Reuters, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre bajas del 0,4% y 0,2%, siendo el promedio de un 0,3%.

La caída en los precios para el último mes del año pasado se compara con la nula variación en noviembre y el 0,6% de inflación que se registró en diciembre del 2013.

«La baja es básicamente por el petróleo, el golpe ha sido bastante fuerte», dijo Matías Madrid, economista de Banco Penta, el que también agregó, «la estacionalidad de las verduras también influirá».

El precio internacional del crudo cerró diciembre en su nivel más bajo desde mayo del 2009, tras caer cerca de un 50% desde junio, presionado por las preocupaciones ante un exceso global de suministros.

La cotización del petróleo en los mercados globales es crucial para los precios de los productos en Chile, ya que el país importa prácticamente todos sus requerimientos de combustibles.

Pese al descenso esperado en diciembre, el IPC anual alcanzaría un 4,8% en 2014, su mayor nivel desde el 7,1% de incremento que anotó el 2008.

La cifra anual se ubicaría por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0% y 4,0%, influenciada por una persistente depreciación de la moneda local frente al dólar durante el período.

Las proyecciones en 2015 para en el mercado chileno es que el IPC modere su alza y se ubique en la parte baja del rango del Banco Central.

De hecho, el Banco Central estimó a fines del año pasado que un escenario de débil crecimiento de la economía y la fuerte caída de los precios internacionales de los combustibles llevaría a una inflación del 2,8% en el 2015.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de diciembre el jueves a las 08:00 horas.