El presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, había asegurado que el Ejecutivo hizo creer que ese informe había sido oficial, cuando según su parecer, no lo era.

La Confederación de la Producción y el Comercio admitió que cometió un error al cuestionar al Gobierno por un informe de un asesor de la OIT por el proyecto de reforma laboral, que actualmente se discute en el Congreso.

En una breve declaración pública, el gremio empresarial aseguró que «luego de las declaraciones del Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, respecto de que en el mensaje del Proyecto de Reforma Laboral habría una información que induce a error por cuanto no se trataría de una recomendación oficial de la OIT sino de un asesor externo, es necesario reconocer que hemos cometido un error involuntario».

En esa línea, puntualizó que «la referencia realizada en el mensaje, efectivamente corresponde a recomendaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT».

Esta mañana, luego de reunirse con representantes de la Conapyme, Santa Cruz remarcó que «hay otra cosa que nos llamó profundamente la atención y es que en el análisis preliminar que estamos haciendo es que en el mensaje (del Ejecutivo) se hace referencia a una recomendación de un informe de la OIT y quiero que todos ustedes tengan claro que no hay tal informe de la OIT. Es solo un informe de un asesor de la OIT, pero no es un informe oficial de la OIT».

Tras conocer esos cuestionamientos, el Ejecutivo, a través del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, afirmó que esas críticas eran un «despropósito».