En el estadio de la ACHS se realizó la competencia de brigadas industriales donde participaron trabajadores pertenecientes a 11 empresas afiliadas a la ACHS. Estos grupos está integrados por trabajadores de la empresas que son brigadistas voluntarios, los que reciben preparación para enfrentar posibles emergencias que puedan ocurrir en sus empresas con la finalidad de evitar que se produzcan daños mayores y víctimas fatales. Esta competencia fue supervisada por el cuerpo de Bomberos y participaron las empresas EDAS, Envases Impresos S.A, Oxiquim, RHEM, CTI, Watts, CIAL, Instituto Sanitas, Durandin, Tigre y Bomberos.

Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, señala que “este encuentro de brigadas 2014 tuvo como marco la simulación de un ambiente industrial, el que permitió que las brigadas probaran sus conocimientos en un ambiente lo más cercano posible a lo que significa una emergencia en sus instalaciones, incluyendo tareas de rescate y salvamento, así como ejercicios con agua y extintores. Desde el punto de vista técnico la competencia de este año contó con la asesoría especializada de la Fundación de Bomberos de Chile, lo que permitió además asegurar un diseño profesional y técnico especializado de primer nivel”.

Las Brigadas de emergencia y evacuación son grupos de trabajadores que han sido entrenados y capacitados para actuar y brindar ayuda a Bomberos en siniestros complejos, que puedan afectar a sus lugares de trabajo. El objetivo de esta competencia buscaba medir las destrezas de las brigadas, las que debieron resolver las emergencias que podrían ocurrir en las empresas. Para esto, debieron vencer una serie de obstáculos, los que debían ser sorteados en el menor tiempo posible. Las brigadas que lo hicieron en el menor tiempo y con la menor cantidad de errores, fueron las ganadoras.

Las pruebas se realizaron en forma simultanea para cada brigada, cada una tenía cerca de 10 minutos para ejecutar la prueba completa. Para esto se hizo un sorteo en el que se definió el orden de participación. Todo el proceso fue supervisado por la Fundación de capacitación de Bomberos lo que aseguró la imparcialidad y experiencia en la medición de los tiempos y calidad en el ejercicio.

Las empresas ganadoras fueron: Oxiquim, CTI y Edas.

Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS señala que “estar preparado para enfrentar una emergencia también es prevención. Lamentablemente en nuestro país nos vemos enfrentados a permanentes situaciones de emergencia, ya sea de tipo natural o por fallas en los sistemas de trabajo, en forma permanente leemos en los medios de comunicación la ocurrencia de situaciones que no solo afectan a las instalaciones de las empresas, sino que a muchos de sus trabajadores. Ante este tipo de situaciones las brigadas de emergencia de las empresas juegan un rol fundamental, ya que con su actuar oportuno logran evitar que muchas de las situaciones de emergencia que se pueden vivir en sus instalaciones se conviertan en desastres mayores, que en muchos casos podrían incluso afectar su propia fuente laboral.

Sin embargo la sola formación no es suficiente, para que sean efectivas es necesario muchas horas de entrenamiento y preparación, y en ese contexto la competencia de brigadas que recientemente hemos organizado permite que quienes participen puedan poner a prueba esos conocimientos y lo más importante es que pueden compartirlo con las brigadas de otras organizaciones, generándose así una oportunidad única para mejorar sus propias competencias en lo que implica actuar en forma eficiente frente a una emergencia”, agrega.

Brigadas de emergencia

Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando las consecuencias de dichos riesgos identificados.

Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la que se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o los bienes materiales de la empresa.

Para optimizar los recursos y minimizar los daños que pueden provocar las emergencias dentro de una organización, es necesario disponer de equipos formados y entrenados para actuar como una “Brigada de Emergencias”, preparada para la primera intervención en los incidentes que puedan surgir dentro de los establecimientos. Estas Brigadas junto a los profesionales de Prevención deben ser los encargados de reconocer los puntos y elementos peligrosos y de riesgo (inflamables, combustibles, corrosivos, caídas, derrumbes, etc.), para poder realizar un diagnóstico e identificarlos, para desarrollar acciones preventivas y planes de acción, de manera de poder extinguir el fuego antes de que comience
su propagación y se transforme en incontrolable, provocando consecuencias de alto costo y que atentan con la vida de los trabajadores.