El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó de la ubicación de los nuevos espacios de trabajo con micro y pequeñas empresas, agregando que hacia el 2017 serán 50 los centros en funcionamiento.

Desde el segundo semestre de este año comenzarán a funcionar los primeros 33 Centros de Desarrollo de Negocios a lo largo de todo el país, los cuales brindarán asesoría especializada y gratuita a las pequeñas empresas para llevar adelante planes de negocio, además de acompañamiento en la implementación.

Así lo informó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, entidad encargada de implementar la iniciativa, quienes detallaron que estos son los primeros de 50 comprometidos por la Presidenta Bachelet, que será completados el 2017.

Los primeros 33 centros estarán ubicados en Arica, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, Melipilla, Recoleta, San Bernardo, San Miguel, Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Talca, Cañete, Chillán, Temuco, Angol, La Unión, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas.

«En estos centros las pequeñas empresas y quienes tienen una idea de negocios encontrarán asistencia especializada para desarrollar y fortalecer su gestión, la que será provista por operadores acreditados, entre ellos universidades, gremios y entidades especializadas en asistencia técnica. Queremos que con esta asistencia las Pyme puedan dar un salto en productividad y aumentar sus retornos», afirmó el Ministro Céspedes.

Los centros operarán en base a una plataforma de servicios estandarizados, que se entregarán de acuerdo a un diagnóstico, estrategia y a posteriores acciones de acompañamiento para una efectiva implementación.

Los servicios contarán con un enfoque especial de género para apoyar a las mujeres emprendedoras.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, anunció además la apertura del concurso público para seleccionar a los futuros operadores de Centros de Desarrollo de Negocios para todas las regiones del país.

Pueden postular entidades de educación superior, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, fundaciones y otros. Dijo Troncoso que, según las bases del concurso, se evaluará positivamente la postulación conjunta de entidades de servicios complementarios del sector académico y empresarial, a objeto de ampliar y robustecer la operación y servicios de los centros.

Las bases del concurso para operadores de centros de desarrollo de negocios están disponibles en www.sercotec.cl, y el plazo de postulación vence el 16 de marzo.