Solicitar los días libres con anticipación, dejar las tareas ordenadas y delegar las funciones son algunas de las recomendaciones.

Según un estudio de Adecco, empresa especializada en Recursos Humanos, un 72% de los trabajadores se siente estresado antes de salir de vacaciones, mientras que el 28% de los encuestados presenta esta sensación a su regreso.

Es precisamente en el presente período del año en que existe la preocupación de dejar todas las tareas ordenadas para poder disfrutar de unos días de descanso sin tener la impresión de que existen temas pendientes en el trabajo.

Para evitar el estrés y la ansiedad producto de estas fechas, Adecco otorga diversas recomendaciones. Según Nicole Papazian, Jefe de Marketing y Comunicaciones de dicha compañía, «junto con seguir estos consejos, es fundamental implementar un plan donde se estipulen las acciones a seguir en caso de una eventual contingencia».

• Solicitar las vacaciones con anticipación: coordinar las fechas de salida y llegada, e intentar que estos períodos no coincidan con los días libres de los compañeros, para que las tareas permanezcan cubiertas.

• Delegar funciones: es importante que las funciones que deben seguir realizándose pese a la ausencia del trabajador sean delegadas a un compañero para evitar trabajar y revisar correos durante las vacaciones.

• Realizar el traspaso de información: es relevante que todos los archivos, contactos, datos esenciales, entre otros, sean entregados a la persona que quedará a cargo. De esta manera se puede asegurar que el trabajador que realice el reemplazo maneje los datos fundamentales para llevar a cabo las tareas.

• Informar sobre la ausencia: es fundamental comunicarle a los principales contactos los días en que no se estará disponible. Además, no hay que olvidar modificar el estado del correo electrónico, dejando la opción de respuesta automática «fuera de oficina», indicando el nombre, cargo y teléfono de la persona con quien deben contactarse, junto con la fecha de regreso.

• Elaborar un listado: dejar una lista con los principales temas que se deben revisar al regreso de vacaciones; esto permite conectarse al trabajo con mayor facilidad.