Un 44% dice que iniciativa sólo beneficia a la CUT y sindicatos, versus 36% que opina que a todos los trabajadores.

Pese a la ola de advertencias que ha recibido el proyecto de reforma laboral respecto de que su implementación acrecentaría el mal momento económico, el porcentaje de chilenos que dice que la iniciativa aumentaría el empleo (41%) supera a quienes creen que el efecto de esta reforma será una mayor cesantía (35%), según el último sondeo de Plaza Pública-Cadem.

Consecuentemente, 11 puntos porcentuales de diferencia existe entre quienes respaldan el proyecto (41%) y quienes se manifiestan en desacuerdo con él (30%).

En tanto, tras las conversaciones que sostuvo el gobierno con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el sondeo también revela que son mayoría quienes sostienen que la iniciativa recientemente presentada sólo beneficia a la CUT y a los sindicatos. Por su parte, quienes opinan que la reforma favorecerá a todos los trabajadores alcanza un 36%.

Ajuste de gabinete
Una sorpresiva alza de 8 puntos experimentó en la última semana quienes estiman necesario un cambio de gabinete, pasando de un 60% a un 68%. En la misma línea disminuyó de 29% a 24% quienes opinan lo contrario.

Estas cifras llaman la atención en medio de la presión que ha ejercido personeros del oficialismo y expertos que han planteado la necesidad de que el ajuste del equipo ministerial se haga a la brevedad.
Es más, en algunos sectores de la Nueva Mayoría dan cuenta que tras la salida de la ministra de Salud, Helía Molina a raíz de sus polémicas declaraciones respecto del aborto, el cambio de gabinete podría ocurrir esta semana.

Aprobación presidencial

En tanto, la encuesta también muestra que por tercera semana consecutiva la desaprobación a la Presidenta cayó, quedando en un 44%. Mientras que la aprobación alcanzó un 42%, consolidando la tendencia al alza experimentada durante las cuatro semanas de diciembre.

Revise la encuesta completa aquí.

Imagen foto_00000002