Septiembre-noviembre:

La cifra supera el 5,7% registrado en igual trimestre de 2013, pero es menor en 0,3 puntos porcentuales al período móvil previo, por estacionalidad del agro y el comercio.

Por L. CASTAÑEDA.

La tasa de desocupación en septiembre-noviembre llegó a 6,1%, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto de igual período de 2013, aunque sorprendió positivamente al mercado, cuyas estimaciones apuntaban a un 6,4%.

En comparación al trimestre móvil agosto-octubre, la cifra muestra una disminución de 0,3 puntos porcentuales, resultado que los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, valoraron positivamente.

La tasa de desocupación en las mujeres alcanzó a un 6,5%, igual que hace un año, y bajó 0,4 puntos respecto al trimestre móvil anterior, mientras que en el caso de los hombres, llegó a 5,7%, 0,5 puntos más en doce meses y 0,4 puntos menos que en agosto-octubre.

En doce meses se crearon 138.050 nuevos puestos de trabajo, con un aumento de 1,8%, lo que fue insuficiente para absorber el aumento de 2,1% que registró la fuerza de trabajo, con la incorporación de 177.750 personas al mercado laboral.

De los nuevos puestos de trabajo en doce meses, 59.250 son empleo asalariado (en agricultura y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler) y 59.050 por cuenta propia (en el comercio).

Por rama de actividad, los mayores incrementos del empleo se dieron en agricultura, con 45.790 puestos de trabajo; servicios sociales y de salud, con 41.480, y administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria, que aportó 29.510 empleos.

Sobre el aumento del empleo en el sector público, el INE precisó a «El Mercurio» que al interior de esta última rama se observa alta concentración en actividades de la administración pública general, que corresponde a las ocupaciones asociadas a la administración central del Estado y a las municipalidades. Le siguen las ocupaciones asociadas a mantenimiento del orden público, de seguridad y actividades de defensa. En la rama de administración pública, el porcentaje de asalariados directamente contratados alcanza a 84%, y el 16% restante tiene vínculo laboral con una empresa contratista o subcontratista de bienes o servicios, o bien con una empresa suministradora de trabajadores que prestan servicios al Estado.