Polémica entre el titular de la cúpula empresarial y el líder de la Asociación de Bancos:

Timonel de la SNA, Patricio Crespo, respaldó la posición de quien encabeza la CPC: «Nos sentimos absolutamente representados por la postura expresada por Andrés Santa Cruz».

Por SILVANA CELEDÓN.

Tenso fue al ambiente que se vivió ayer en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que derivó en una polémica entre el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, y el líder de una de las ramas -la banca-, Jorge Awad, por la posición del empresariado frente a la reforma laboral.

Durante el encuentro, los titulares de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas -junto con el vicepresidente de Sofofa, Carlos Hurtado-, hicieron una positiva evaluación de las críticas hechas por Santa Cruz el día previo en La Moneda, cuando el Gobierno lanzó su agenda laboral.

El presidente de la CPC fue el único gran empresario que asistió al palacio presidencial, en una decisión consensuada durante el fin de semana por la mayoría de los líderes gremiales. La idea era no declinar ante una invitación hecha por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pero a la vez mostrar la molestia del empresariado frente al contenido de una reforma que consideran negativa para las relaciones laborales y para la generación de empleo, en un escenario que, justo en estos momentos, exhibe una desaceleración en el crecimiento.

Si bien la idea contó con la aprobación de la mayoría de las ramas, el domingo pasado Jorge Awad planteó que, a su juicio, deberían asistir al acto todas las ramas -más la CPC- o, en su defecto, ningún dirigente gremial. Pese a esta diferencia, Awad no habría manifestado reparos a la visión crítica de Santa Cruz frente al proyecto laboral.

Ayer, apenas iniciado el comité ejecutivo, Awad pidió la palabra y reiteró su discrepancia respecto de lo ocurrido el día anterior. En esta oportunidad, Awad no solo cuestionó la ausencia de las ramas el lunes en La Moneda, sino que también el tono de las críticas planteadas por Santa Cruz.

Fuentes empresariales comentan que todos los presidentes de rama -además de «Carloto» Hurtado- le expresaron a Awad que no estaban de acuerdo con él y apoyaron firmemente la decisión de Santa Cruz.

Las mismas fuentes agregan que luego del apoyo de las ramas a Santa Cruz, este último agradeció a los gremios y Awad guardó silencio. El comité siguió su curso y se siguieron analizando otros temas en tabla.

Sin embargo, a la salida del comité, el dirigente de la banca expresó públicamente sus diferencias con la postura oficial de la CPC. Awad dijo que la reforma es una «legislación que llama a responder a una empresa ciudadana», cuestionando que se le califique como «prosindicato» o que responda a una «clientela política», en directa y crítica alusión a los dichos de Santa Cruz el día anterior en La Moneda. «La banca está muy en la línea y en el propósito de confiar en sus trabajadores y en sus dirigentes sindicales», dijo Awad.

Tal fue el nivel de discrepancia que Santa Cruz -que iba saliendo a una reunión- decidió devolverse y responder a los planteamientos de Awad, argumentando que su postura reflejaba la visión del sector privado. «Mi opinión es la opinión del empresariado. La opinión de él (Jorge Awad) lo representa a él, pero la opinión del empresariado y del comité ejecutivo es lo que he manifestado respecto de la reforma laboral. Lo que yo he manifestado ayer, es la opinión de todo el empresariado», señaló categórico Santa Cruz.

Una visión que, más tarde, fue ratificada por otras ramas. «Nos sentimos absolutamente representados por la postura expresada por Andrés Santa Cruz respecto de la reforma laboral. Es la posición del grueso del comité ejecutivo de la CPC. Jorge Awad tiene derecho a discrepar, pero su visión es sólo de él», aseguró Patricio Crespo a «El Mercurio».

Bancos no se sienten representados
Los dichos de Jorge Awad no tuvieron respaldo en la industria bancaria. Varios altos ejecutivos de la industria aseguraron que sus palabras no representan al sector, que, por el contrario, está muy preocupado por algunos puntos de la reforma, como el fin del reemplazo en huelga. Incluso, plantearon que su intervención respondería más a una situación personal, vinculada a su salida en mayo de la ABIF, ya que con estos dichos buscaría un acercamiento al Gobierno, tras su distanciamiento por el rol que debió cumplir en los últimos años.