Magras cifras sectoriales muestran caída de 5,5% en producción minera:

Pese a que las cifras de las ventas del comercio ya no están en rojo, el consumo sigue débil y el mercado laboral aún no da muestras de holgura, lo que dificulta nuevos recortes en la tasa de interés, señalan.

Por LINA CASTAÑEDA.

Un crecimiento de entre 0,7% y 1,7% anual en la actividad económica, medida por el Imacec, pronostican los analistas para noviembre. El débil desempeño estará incidido por la sorpresiva caída de 5,5% de la producción minera, compensado en parte por un repunte de 0,4% en las ventas del comercio minorista.

El índice de producción manufacturera retrocedió 1,1%, lo que estaba dentro de las expectativas del mercado. Algunos analistas también corrigieron nuevamente a la baja las proyecciones para la economía en 2014, pasando de 1,7% a 1,6%.

«No veo un punto de inflexión en los datos de actividad. El Imacec va a andar cercano al 1%, lo que me parece bastante débil», dice Sebastián Cerda, analista de CorpResearch. Prevé una expansión del PIB de 2,3% en 2015 y solo vislumbra algún grado de crecimiento más fuerte desde la segunda mitad del próximo año.

Antonio Moncado, analista del Bci, advierte aspectos positivos a futuro. Explica que el consumo no está en zona negativa como en octubre, y su leve expansión se debe a que el mercado laboral no ha mostrado signos de un deterioro mayor.

Las últimas cifras arrojan un aumento del empleo en la agricultura, e intermediación financiera y construcción generan puestos de trabajo en forma moderada. Si esto se extiende en los próximos meses, en la primera parte de 2015 va a favorecer las cifras de consumo y, eventualmente, las de producción, dice Moncado. Pronostica que el PIB crecerá 2,9%.

El Banco Santander bajó desde 1,5% a 1,2% su estimación para el Imacec de noviembre y prevé que el PIB crecerá 2,6% en 2015. «Las señales son mixtas, el consumo habitual tuvo un leve repunte, pero el de bienes durables, como automóviles, viene bastante flojo y creemos que será la tónica en la primera parte del próximo año», dice el economista Felipe Bravo. Enfatiza que la clave estará en las políticas expansivas monetaria y fiscal, el tipo de cambio y la baja del precio del petróleo que impactará positivamente a todas las ramas de actividad.

El Banco Penta bajó desde un rango de 1%-1,5% a 0,9% su previsión de aumento para el Imacec de noviembre. «La actividad sigue siendo mala, no hay un punto de inflexión», dice Matías Madrid, economista jefe de la institución. Para 2015 prevé un crecimiento de 2,8%, básicamente por el sector externo: repunte de la economía mundial como por la depreciación del tipo de cambio.

También contribuirá que las importaciones de bienes de capital han aminorado su contracción, por lo que considera probable que la inversión alcance números positivos en el primer trimestre de 2015. BBVA y Penta ven que las cifras positivas de empleo dificultan nuevos recortes de tasa de interés, pero el mercado avizora dos baja a partir del segundo trimestre.

Repunte
Los analistas advierten que las cifras siguen sin mostrar un punto de inflexión. Baja de leyes y límite en capacidad de proceso afectan la minería
El nivel más bajo registrado desde julio de 2011 muestra la producción del sector que entrega los mayores aportes al fisco. En 12 meses, este indicador cayó 5,5%, lo que se explica fundamentalmente por la menor producción de cobre.

De hecho, en el período se produjeron cerca de 37.500 toneladas menos que en noviembre del año pasado, lo que significa una caída de 7,3%, comenta el gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino. Explica que esta menor producción afectó principalmente a las grandes y a las pequeñas compañías mineras que, en conjunto, disminuyeron el volumen en 45.600 toneladas de cobre, mientras las firmas medianas aumentaron su producción en 8.100 toneladas. Agrega que, sin duda, esto impactará el crecimiento económico, por cuanto es la principal actividad económica del país y genera el 11,3% del PIB.

Una de las principales razones que explican este resultado, según dice, es que los proyectos que iniciaron operaciones este año -Caserones, Sierra Gorda y Ministro Hales- registraron un desempeño inferior al previsto. El académico UC Gustavo Lagos explica que en diciembre de 2013 se proyectaba una producción para 2014 de 6,26 millones de toneladas, pero se produjeron 5,85 millones. «Es casi igual a la producción lograda en 2013, de 5,81 millones», dice.

Para 2015 vaticina que el panorama será mejor. Agrega que como se superará parte importante de los obstáculos que trabaron las puestas en marcha este año, la producción alcanzaría los 6,3 millones de toneladas.

Hace cuatro meses, el académico publicó un estudio donde preveía que la producción de cobre a 2020 estaría sobreestimada en un 20%. «La única buena noticia en este sentido en los próximos años es la decisión de Escondida de mantener funcionando su concentradora de Los Colorados», enfatiza.

Entre las opciones que, según comenta, podrían ayudar a revertir sus pronósticos figura la construcción de nuevas minas, la compra de más máquinas y ampliar las plantas procesadoras existentes. «Lo que limita la capacidad de producción son las plantas, no las minas. Si el mineral lleva menos ley a la prevista, se trata todo el mineral y resulta menos cobre. Hay que agrandar las plantas», advierte.

Merino dice que el crecimiento del PIB minero será sustancialmente menor a lo proyectado. Sostiene que uno de los factores que explican la fuerte desaceleración económica es precisamente la caída en la inversión, lo que se ha manifestado en los últimos cinco meses en forma consecutiva. Si bien durante el tercer trimestre de 2013 la inversión en el país cayó un 1,5%, durante el mismo período de este año mostró un descenso de 9,9%. Según datos del Banco Central, entre 2008 y 2012 la minería contribuyó con el 23% del total de la inversión en el país.

Lo importante es que esto tiene un efecto multiplicador en otras actividades. De hecho, de los US$ 81 mil millones invertidos en minería entre 2004 y 2012, US$ 43 mil millones se destinaron a obras de infraestructura y construcción.

Por último, Merino destaca que la ocupación en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2014 cayó un 4,1% en la minería, respecto de un año atrás, versus el 1,8% que creció el empleo nacional.

Soluciones
Agrandar las plantas procesadoras,en vista de una menor ley, permitiría producir más.Construcción cae por quinto mes seguido
Una baja de 1,5% anual registró en octubre pasado el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), con lo que el indicador completó cinco meses seguidos con cifras negativas.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, comentó que el resultado de octubre «ratifica el intenso proceso de desaceleración que experimenta la construcción y es consecuencia de la caída del empleo sectorial, de la demanda de materiales y de la actividad de contratistas generales, principalmente por el escaso inicio de proyectos de inversión productiva, en particular en las áreas de minería y energía».

De este modo, el Imacon acumuló un alza de solo 0,4% en los diez primeros meses de 2014 en comparación con igual período de 2013, muy por debajo del 4,9% anual que registra como tasa promedio histórica de crecimiento.