Una brecha de 8% entre quienes no consideran útil afiliarse a un sindicato y quienes sí lo estiman pertinente, determinó la última Encuesta de Percepción del Desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo, realizada de manera telefónica entre el 17 y el 18 de diciembre pasado.
Ante las preguntas de coyuntura que incluyó a propósito de la reforma laboral, un 47% descarta que sirva sindicalizarse, mientras que 39% lo considera útil.

Expectativas a 3 y 12 meses

De acuerdo al análisis de LyD el mercado laboral «continúa dando señales más claras de un menor dinamismo».

Consultados por las expectativas sobre la situación del empleo en el país en un plazo de 3 meses, se mantienen en 20% -en comparación con septiembre- quienes estiman que el escenario mejorará; aumentan en dos puntos, a 51%, quienes piensan que se mantendrá; y bajan en tres puntos, para llegar al 27%, los que dicen que empeorará. Y a un plazo de doce meses, bajan en 4 puntos (al 29%) quienes creen que mejorará; aumentan en 4 puntos, llegando al 45%, quienes sostienen que se mantendrá, y descienden en un punto, hasta el 23%, los que opinan que empeorará la situación.

En relación a si creen que tendrán «oportunidad para encontrar trabajo» en tres meses, 41% estima que sí y 58% que no; a 12 meses, 73% piensa que sí tendrá esa opción y 22% que no.

Requeridos sobre «cuál es su nivel de temor a perder su trabajo en los próximos meses», la opción «muy alto» aumenta en 3 puntos (al 10%); se mantiene en 17% el nivel «alto»; desciende en un punto (al 49%) el «bajo»; y cae también en un punto (al 16%) el «muy bajo».

En tanto, 56% (dos puntos más que en el estudio anterior) declara en lo personal o respecto de un familia en edad de trabajar, que está buscando trabajo activamente sin encontrarlo.

Y 57% sostiene que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo (2 puntos menos que septiembre).